Inicio Comunidad de Madrid Aprobaremos a finales de este mes el Plan de Actuación del nuevo...

Aprobaremos a finales de este mes el Plan de Actuación del nuevo PIR 2022-2026

Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, que ha intervenido hoy a petición propia ante la comisión de Administración Local y Digitalización de la Asamblea de Madrid, para exponer las líneas generales de actuación de su Consejería para esta legislatura. “Nos volcaremos en ayudar a los ayuntamientos con una atención prioritaria, en igualdad, con transparencia y sin marcar distinción alguna”, ha dicho el consejero.

Para Carlos Izquierdo, “el simple hecho de la creación de la Consejería de Administración Local y Digitalización con una viceconsejería, tres direcciones generales de nueva creación y la experiencia de Madrid Digital, pone de manifiesto la apuesta firme y eficaz del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso de reimpulsar las relaciones y cooperación con los Ayuntamientos y, por supuesto con la Federación de Municipios de Madrid, con la que hemos estado en permanente comunicación para la creación y desarrollo del nuevo PIR”.

Entre los objetivos fundamentales de esta nueva Consejería, Izquierdo ha destacado la reciente modificación del Decreto 118/2020 con el objetivo de introducir una serie de cambios en el Programa de Inversión Regional que repercutan en la mejora de la atención que se presta a los 178 municipios de la región adscritos a este plan, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes.  Con este nuevo PIR se agilizarán los trámites administrativos permitiendo que a principios de 2022 se dé comienzo a la ejecución de los programas y solicitudes.

“Uno de nuestros principales objetivos es eliminar todas las cargas burocráticas innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las altas de actuaciones del Programa de Inversión Regional se resuelvan con los principios de agilidad y eficiencia”, ha explicado el consejero.

Oficina de gestión de proyectos y acuerdos marcos

Durante su intervención, el consejero de Administración Local y Digitalización ha anunciado la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos para realizar el seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en el PIR 2022-2026 y velar por la ejecución definitiva de las pendientes del PRISMA 2008-2011 y PIR 2016-2019.

Igualmente, desde el departamento que dirige Carlos Izquierdo, se va a proponer la aprobación de un Acuerdo Marco para trabajos técnicos, de ingeniería y arquitectura que simplifique la tramitación y gestión de pequeños contratos y reducir los contratos menores. También se va a proponer otro Acuerdo Marco, por lotes, para la ejecución de obras de infraestructuras locales, equipamientos urbanos o zonas verdes y espacios públicos.

Por otro lado, el consejero también ha señalado como un objetivo prioritario la recuperación de Obras de Madrid como medio propio, “ofreciendo experiencia, sostenibilidad económica y ambiental, servicio público integro, transparente y de calidad”.

Reequilibrio territorial

A través de la creación de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, la Comunidad de Madrid se va a encargar de impulsar el desarrollo y la cohesión integral de la región y el de sus municipios, vinculando administración, servicios y gestión al territorio madrileño a través de la coordinación de todas las políticas territoriales y la puesta en marcha de proyectos estratégicos que garanticen unos servicios de calidad, asegurando la libertad de elección del lugar de residencia. Para ello, se prestará a las entidades locales asesoramiento en materia jurídica, económico-presupuestaria y de control interno, tributaria y técnico urbanística.

Digitalización de administración madrileña

Dentro de la estructura de esta nueva consejería, se crea la Dirección General de Política Digital que, junto a Madrid Digital, “avanzarán en la completa digitalización de la Administración, a través de nuevos proyectos e iniciativas que conviertan a nuestra región en una de las más digitalizadas de Europa”, ha explicado Izquierdo.

Y para alcanzar ese objetivo, el consejero ha desglosado las principales líneas de actuación en materia de digitalización tales como: diseñar el plan estratégico de transformación digital de los organismos de la Comunidad de Madrid, incluyendo el impulso de la Inteligencia Artificial, todo ello de manera segura; transformar digitalmente los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a 1 de febrero de 2023; conocer el estado actual del grado de digitalización de las empresas; generar experiencias digitales empresariales para adopción de casos de éxito, y evitar la brecha digital.

Por último, “la innovación, la puesta en marcha del Plan de Capacitación Digital y Desarrollo de Habilidades Digitales de los empleados públicos, la atención y soporte multicanal a usuarios, el desarrollo de sistemas de Información y del Puesto de Trabajo Digital o la ciberseguridad, serán, entre otros, algunos de los objetivos sobre los que ya trabaja la Agencia Madrid Digital”, ha explicado Carlos Izquierdo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSeguiremos apostando por la libertad económica para incentivar la actividad empresarial
Artículo siguientePrimer laboratorio teatral con pacientes neurológicos en el Hospital Infantil Niño Jesús
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.