Inicio Comunidad de Madrid Primer laboratorio teatral con pacientes neurológicos en el Hospital Infantil Niño Jesús

Primer laboratorio teatral con pacientes neurológicos en el Hospital Infantil Niño Jesús

En este Laboratorio teatral, que se realiza a través de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús, se trabajará la expresión corporal, el juego con las emociones, el movimiento, la voz, etc., y se irá creando, entre todos, una obra que se estrenará en un teatro profesional de Madrid a finales de mayo. Durante los nueve meses que durará el Taller se irá grabando todo el proceso a modo de diario para compartir después la experiencia y que el público pueda entender cómo se ha creado esa obra.  

La jefa de Neurología del Hospital Niño Jesús, la Dra. Mariluz Ruiz Falcó, asegura que “los niños con enfermedades neurológicas tienen difícil relacionarse con sus compañeros, amigos o familiares. La propia enfermedad o los tratamientos que puedan precisar imposibilitan que los niños continúen con la vida habitual que tenían antes. El teatro –asegura- es una herramienta maravillosa para ayudarles a relacionarse nuevamente, pero en esta ocasión el proyecto está dirigido también a ser parte de su propio tratamiento”.

Por su parte, Inés Enciso, gestora cultural especializada en proyectos inclusivos y una de las promotoras de este proyecto, destaca que “esta iniciativa, aunque tiene a los niños y niñas de Neurología como principales beneficiarios, va a ayudar también a que los artistas que compartirán con ellos esta aventura, cambien la percepción que tienen de la discapacidad y ayudará a que el personal médico encuentre un espacio en el que relacionarse con el paciente desde un punto de vista más lúdico”.

Beneficios de las artes escénicas

Los niños con enfermedades neurológicas suelen tener un menor acceso a actividades de ocio y de expresión artística. En muchas ocasiones se debe a   la propia enfermedad y el estigma que lleva asociado, lo que acarrea problemas de autoestima y del estado de ánimo. Además, muchos de estos trastornos neurológicos conllevan largos periodos de estancia en el hospital con lo que hay una pérdida de oportunidad del desarrollo social de este tipo de pacientes.

Se ha demostrado que son muchos los aspectos beneficiosos de las artes escénicas, especialmente en la infancia: mejora la autoestima, las habilidades sociales y el crecimiento personal. Además, disminuye el estigma relacionado con la enfermedad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobaremos a finales de este mes el Plan de Actuación del nuevo PIR 2022-2026
Artículo siguienteRealizamos en verano casi 4.000 intervenciones en las masas de agua naturales de la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.