Inicio Comunidad de Madrid Seguiremos apostando por la libertad económica para incentivar la actividad empresarial

Seguiremos apostando por la libertad económica para incentivar la actividad empresarial

El consejero ha explicado las líneas fundamentales de actuación para el impulso de la actividad empresarial, el comercio y la industria, los autónomos y el fomento del empleo. En este sentido, ha subrayado que el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso “continuará trabajando para proveer de marcos de libertad a la sociedad, eliminando trabas regulatorias, manteniendo una baja fiscalidad y asegurando un gasto público eficiente dentro de un presupuesto equilibrado”.

Fernández-Lasquetty ha manifestado que estas políticas “son las que han permitido a  Madrid superar la crisis producida por la pandemia y crecer en los últimos años por encima de la media nacional hasta convertirse en la primera economía de España”.

También se ha referido a la futura Ley de Mercado Abierto, por la que cualquier emprendedor que quiera instalarse en la región podrá hacerlo sin encontrar nuevos obstáculos a los que existan en su comunidad de origen. Y ha anunciado la puesta en marcha de una unidad para acelerar las inversiones extranjeras que sirva para aligerar al máximo los trámites, “lo que supondrá una gran oportunidad” en esta materia. A este respecto, ha recordado que Madrid lidera la captación de inversión extranjera en España, con el 75% del total que llegó a nuestro país en el año 2020.

Salvaguardar salud y economía

El consejero ha destacado en su intervención el impacto de las decisiones políticas en el comportamiento de la economía, subrayando que “frente a políticas erráticas durante la pandemia, que han causado cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo, desde la Comunidad de Madrid se han tomado medidas que, salvaguardando la salud de la población, han mantenido en marcha los negocios y el empleo”.

En este sentido, ha recordado que el PIB madrileño ha experimentado un crecimiento del 31,7% en el último año, 12 puntos por encima de la media nacional, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral relativos al segundo trimestre de 2021, lo que en su opinión “reafirma el acierto de haber mantenido Madrid abierto”.

Más libertad para comercio e e industria

Fernández-Lasquetty se ha referido también a los grandes desafíos del sector del comercio, que supone un 13,6% del PIB autonómico, como la transformación de los hábitos de consumo o el auge del comercio electrónico. Para hacer frente a estos retos, h enfatizado el consejero, la Comunidad de Madrid continuará garantizando la libertad comercial, se favorecerá la digitalización de los pequeños negocios y se apoyará a los establecimientos de proximidad.

El titular de Economía, Hacienda y Empleo ha explicado que el Ejecutivo madrileño seguirá adoptando medidas para consolidar el crecimiento del sector industrial de la región, que, en el segundo trimestre del año, ha incrementado la producción un 19,4%. Para ello, se intensificarán las actuaciones dentro del vigente Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, potenciando la línea de ayudas a las pymes industriales para proyectos de Industria 4.0, entre otras actuaciones destacadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobamos el calendario laboral de 2022 con 12 días festivos y dos locales que fijan los municipios
Artículo siguienteAprobaremos a finales de este mes el Plan de Actuación del nuevo PIR 2022-2026
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.