Inicio Comunidad de Madrid Una enfermera del Marañón recibe el Premio Enfermería en Desarrollo

Una enfermera del Marañón recibe el Premio Enfermería en Desarrollo

La séptima edición de los Premios Enfermería en Desarrollo, organizados por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), congregó a 1.800 enfermeras, responsables sanitarios y autoridades de todo el país, así como a más de 6.400 personas que siguieron de forma online la gala. Estos galardones distinguen iniciativas que hayan servido para mejorar la percepción que el ciudadano tiene de los cuidados que recibe y que promuevan la mejora de los resultados en salud de la población. Además, reconocen proyectos y estudios de profesionales de Enfermería cuyo trabajo constituye un inmejorable ejemplo de la importancia, complejidad y diversidad de la atención y cuidados que presta este colectivo.

El proyecto liderado por Carmen Lobo pone de manifiesto la necesidad de incorporar a las enfermeras de práctica avanzada (EPA) con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes. En la actualidad, las EPA del Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad del Marañón son un pilar imprescindible para alcanzar una mayor satisfacción de los usuarios, unos resultados positivos en salud, una mejor coordinación de los servicios y cohesión de los equipos multidisciplinares, prestando una atención integral e integrada.

Carmen Lobo es Grado en Enfermería y cuenta con más de 30 años de experiencia como enfermera asistencial en Atención Primaria y diferentes unidades de hospitalización. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, es experta universitaria en Gestión de Servicios de Enfermería por la UNED y profesora asociada en Ciencias de la Salud en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

Enfermería de Práctica Avanzada

La enfermera de práctica avanzada (EPA) es, según definición del Consejo Internacional de Enfermería, “una enfermera generalista o especializada que ha adquirido, mediante formación de posgrado (mínimo un título de máster) la base de conocimiento experto, habilidades para la toma de decisiones complejas y competencias clínicas para la práctica avanzada de la enfermera, cuyas características están modeladas por el contexto en el que se acredita para ejercer”.

Implantar un nuevo modelo integral e interdisciplinar con enfermeras de práctica avanzada, proyecto impulsado por la Dirección de Enfermeria del Marañón, ha permitido alcanzar excelentes resultados en salud y de satisfacción. Así, permite incorporar al paciente al sistema de gobierno, mejora su compromiso y promueve una mayor responsabilidad y empoderamiento.

La participación y el compromiso del paciente y de los ciudadanos resultan imprescindibles para conseguir la mejora de la calidad de los servicios de salud, garantizando la transparencia, la responsabilidad y la credibilidad de los procesos de gestión y la toma de decisiones compartida.

En el centro se están impulsando espacios de trabajo compartido entre los equipos multidisciplinares y pacientes/familias (foros, seminarios, encuentros virtuales, etc.) como instrumento para la mejora de la calidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRegistramos un crecimiento del PIB del 4,5% en el último año
Artículo siguienteEl C.D. Leganés ‘B’ vuelve a Butarque para jugar su último partido como local de un gran 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.