Inicio Comunidad de Madrid Registramos un crecimiento del PIB del 4,5% en el último año

Registramos un crecimiento del PIB del 4,5% en el último año

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo regional, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado en rueda de prensa que “este dato demuestra la fortaleza de la economía madrileña y los efectos positivos de las medidas del Gobierno autonómico para impulsar la recuperación”.

Además, en el tercer trimestre de 2021, el PIB regional ha crecido crece un 0,9%, después de que en los tres meses anteriores decreciera un 1,2%, lo que según Fernández-Lasquetty “es un cambio de tendencia que muestra que se está trabajando en la buena dirección”.

El repunte ha sido generalizado en todos los sectores productivos en el último ejercicio, y es un factor clave en la dinamización de la economía de la región, ya que indica que se está normalizando la actividad. Así, el de servicios de distribución y hostelería, que supone un 85% del Valor Agregado Bruto (VAB) madrileño y fue uno de los gremios más castigados por la crisis, es el que anota el incremento interanual más elevado de todos, con un 9,1%.

Desde el punto de vista de la demanda regional, ha registrado un crecimiento del 4,1% respecto al año anterior, y contribuye en un 3,7% al PIB. El consumo ha sido el principal factor de esta subida, aumentando un 4,8% en los últimos doce meses, gracias al incremento del gasto en los hogares y, en menor medida, en las Administraciones Públicas y las instituciones sin ánimo de lucro. Por su parte, la demanda externa sube un 21,7% en el mismo periodo, y aporta un 0,8% al PIB regional. 

Líder en nuevas empresas e inversión

La Contabilidad Regional Trimestral también incluye los datos relativos a la creación de nuevas empresas, como indicador del repunte de la economía. Durante los primeros nueve meses de 2021 se han creado más de 18.000 en la región, el 23,5% del total nacional. De cada cinco compañías que se constituyen en España, dos lo hacen en la Comunidad de Madrid.

Esa pujanza empresarial se combina con el notable incremento de la inversión extranjera, en la que Madrid es líder, atrayendo casi 4.150 millones de euros en el primer semestre del año, el 66% del total nacional.

Madrid, la región en la se crea más empleo

Estos buenos datos también tienen su eco en el mercado laboral. Fernández-Lasquetty ha recordado a este respecto que, desde el mes de septiembre, la Comunidad de Madrid está liderando la creación de empleo a nivel nacional, alcanzando la cifra en noviembre de 3.368.881 cotizantes en la Seguridad Social, la mayor de la serie histórica. Asimismo, la afiliación se ha incrementado en 39.000 personas, lo que supone el 63% de los puestos de trabajo creados en España en ese periodo.

Por último, el consejero madrileño se ha referido a las previsiones de crecimiento económico para los próximos meses, que “apuntan a que en 2021 y 2022 la economía crecerá de forma sólida, pero para ello, es necesario ofrecer certidumbre y estabilidad”. En este sentido, ha apuntado que “el Presupuesto de 2022 es una herramienta que nos va a permitir seguir aplicando las políticas que tan buen resultado han dado y que nos ha llevado a ser el motor económico de España”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorParticipamos en un proyecto para el desarrollo de satélites aeroespaciales de futura generación
Artículo siguienteUna enfermera del Marañón recibe el Premio Enfermería en Desarrollo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.