Inicio Comunidad de Madrid El teatro, la danza y la música del Trap360&Urban Fest, protagonistas de...

El teatro, la danza y la música del Trap360&Urban Fest, protagonistas de la agenda cultural

Viernes 17 de septiembre

El alivio o la crueldad de los muertos

Los Montoya y Rubén Ochandiano

Hasta el 19 de septiembre – 19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

La noche de su cumpleaños Nata organiza una pequeña reunión en casa para festejarlo con sus amigos íntimos. Mientras beben y bailan en el salón, la fiesta es servida por Jessica, una mujer latina de mediana edad que será testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de estos personajes. Usando como pretexto la celebración de un cumpleaños, El alivio es una farsa, una tragicomedia irreverente y salvaje, que trata de la creación del mal, del nacimiento del monstruo.

Expulsión!

Dani Panullo DanceTheatre Co.

19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Expulsión! plantea una cárcel imaginaria, donde ficción y realidad se entrecruzan para mostrar los grandes conflictos del ser individual y el ser social. Donde los choques culturales, la migración, las relaciones de poder y sometimiento, la fragilidad de los derechos humanos ante la banalidad del mal y la ausencia de utopías meridianas se enfrentan a la incomprendida esencia física del ser: sus miedos y deseos, su fuerza y esperanza, su lealtad o desconfianza, sus rituales espirituales.

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio

Raquel Camacho y David Testal

20:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio es una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de dos grandes referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite.  Es la historia de Eva y Esther puesta en comunicación con el universo Keller-Sullivan, a través del cual trazamos un camino de comprensión en el que la percepción, el lenguaje, el pensamiento y la mística, construyen un mundo propio transformando las tinieblas en luz.

Fetiche

Sergio R. Suárez

20.00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

El deseo de los placeres ocultos e inconfesables, el ansia por romper con la cultura de lo prohibido, el morbo de no seguir las reglas, generadores de energía inagotables que nos llevan al movimiento, luchando incluso si fuera necesario para conseguirlo. Pero a veces, y solo a veces, perseguir esos deseos en compañía, es la única forma de alcanzarlos.

Delarue

Trap360&Urban Fest 2021

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Delarue es uno de los exponentes más claros de artista que se inspira, desarrolla y, a través de su música, promociona su barrio. Es en 2012 en su San Blas donde comienza improvisando y “haciendo risas” con los chavales, sin pensar entonces en hacer dinero y vivir de su música. Discreto y cauto, a Delarue no le gusta contarse ni etiquetarse si no es como un artista urbano, eclético en sus gustos musicales y que se siente a gusto cantando en francés.

Sábado 18 de septiembre

Fuga

Laimperfecta y José Pablo Polo

20:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Fuga es una pieza que trata de colocarse en un lugar intermedio entre lo que entendemos por concierto y lo que entendemos por representación escénica de danza. A través de un dispositivo que se acerca al trabajo con el loop, en el que se añaden, quitan y modifican capas sonoras, Jose Pablo Polo utiliza los sonidos que nosotros, Lamperfecta, generamos en directo, llevándolos a la composición musical, con un gusto por lo electrónico. Un diálogo también entre la voz y el cuerpo, donde se desdibuja el motor, donde lo uno es consecuencia y a la vez impulso de lo otro.

Del Lazarillo de Tormes

La Chana Teatro

20.00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

La historia Del Lazarillo de Tormes es una historia del hambre más que del hombre. Por lo tanto hay más garbanzos que filosofía en ella, más estómago que ingenio, más apetito que picaresca, menos lirismo y más jugo gástrico. Olvídense de ciegos, clérigos y bulderos, piensen en ellos como ingredientes de un gran potaje, piensen en el Lazarillo como un menú de guisos bien cocidos a lo largo de casi cinco siglos. La Chana Teatro no ha reinventado el clásico, ha cambiado tan sólo la forma de leerlo: el lector se transforma en comensal y ante él desfilan los platos. Alimentos contundentes, aleccionadores, irónicos, tercos, cabrones. Es la vida: todo lo que engorda, también mata.

Kyne

Trap360&Urban Fest 2021

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Cantante, arreglista y compositora nacida en Barcelona, Kyne es una amante del R&B, el trap, el gospel, el hip hop, el soul, el jazz, el reggae, la música tradicional india, árabe y brasileña. Si nunca la has visto en directo, después de su concierto en Trap360&Urban Fest entenderás por qué su voz ha causado tanto revuelo estos últimos meses. El viaje sensorial que transmite Kyne en el escenario explica por qué su sonido parece guiado por el cosmos. 

Hoy puede ser mi gran noche

Andrea Jiménez

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades sierra Norte de la Comunidad de Madrid. LA CABRERA

Esta es una obra divertida, valiente y profunda, una celebración de lo que ya no está, de lo que pudo ser y no fue, un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su momento.

Domingo 19 de septiembre

Concierto Marta Toba y Graciela Jiménez

Marta toba y Graciela Jiménez

Festival de Música Contemporánea 2021. COMA´21

12:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Una oportunidad única para descubrir las propuestas musicales más novedosas y arriesgadas. El COMA’21 aumenta su apuesta por la música contemporánea, y sigue creciendo en su XXIII edición, celebrando más conciertos y contando con más espacios de exhibición.

Andy Santos

Trap360&Urban Fest 2021

19:30 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Nacido en la zona sur de Madrid, por las venas de este artista emergente de la escena urbana madrileña fluye la herencia cultural de sus padres, originarios de Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe, aportando un soplo de aire fresco a la mezcla del R&B de la década de los 00’s, los ritmos afros y el pop urbano actual que definen su música.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Arte vivo en las villas’

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

19 de septiembre – de 12:30 a 14:00 horas. NUEVO BAZTÁN

Este verano, la Comunidad de Madrid lleva el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región (Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría), con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance. La propuesta quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población. Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga y Alexia Sayago son los artistas de la escena performática nacional que comparten espacio con creadores locales en este proyecto en el que los propios creadores serán soporte de su obra.

Es posible consultar toda la información sobre la iniciativa en la página web oficial:

https://comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/arte-vivo-villas-madrid

‘Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid’

Hasta el 26 de septiembre – Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Esta exposición se enmarca dentro de la conmemoración de los 150 años de la aparición del primer tranvía en Madrid. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de este singular medio de transporte público, su relevancia y su protagonismo en la vida de la ciudad durante los años de su funcionamiento. Una muestra que hace hincapié en la importancia del tranvía desde su aparición el 31 de mayo de 1871, tirado por mulas, hasta su desaparición en 1972.

‘La máquina Magritte’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones. La muestra se divide en las siguientes secciones: Los poderes del mago, Imagen y palabra, Figura y fondo, Cuadro y ventana, Rostro y máscara, Mimetismo y Megalomanía. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, la muestra reúne más de 90 pinturas. La exposición se completa con una instalación en la sala balcón mirador, en la primera planta del museo, de una selección de fotografías y películas domésticas realizadas por el pintor.

‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el museo reúne en sus salas una selección de veinte obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, antes de que esta se dispersara entre sus herederos, y de la instalación de la mayoría de sus pinturas en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. Para esta ocasión, se han elegido piezas de orfebrería alemana y holandesa, tallas en cristal de roca del barroco italiano o un extraordinario baúl de viaje del siglo XVIII alemán.

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre  – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años.

‘Vivian Suter’

Hasta el 2 de mayo de 2022  – Parque del Retiro. Palacio Velázquez. MADRID

La artista de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 1949), se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca. En su estudio situado en Panajachel, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.

‘Ida Applebroog. Marginalias’

Hasta el 27 de septiembre  – Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. MADRID

La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Ida Applebroog (Nueva York, 1929) es su mayor y más exhaustiva retrospectiva hasta la fecha. La presente retrospectiva toma como punto de partida el amplio conjunto de dibujos a tinta, acuarela y lápiz que realizó en el Mercy Hospital como parte de su terapia de recuperación.

‘Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)’

Hasta el 26 de septiembre – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

La exposición se centra en las adaptaciones del teatro barroco al cine durante buena parte del siglo XX. Un viaje por el séptimo arte y su evolución, a través de las propuestas de traslación a la gran pantalla de las obras dramáticas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. En este recorrido, de más de medio siglo, descubrimos cómo se han aproximado los cineastas a los clásicos barrocos y cómo, en muchos casos, su lectura de dichas obras es bien distinta de la intención original de sus autores.

‘Licra’

Hasta el 14 de noviembre – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la exposición ‘Licra’, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra, comisariada por Lorenzo G. Andrade y Javier Cruz, se centra en la periferia de los procesos de producción de piezas o experiencias que abastecen el circuito artístico madrileño. La exposición propone un espacio en el que se recogen residuos, referencias, acontecimientos y experiencias, elementos funcionales, cruces de objetos con capacidad de transmitir información, expresar y dar representación a lo que rodea y a lo que es una obra de arte. En esta indagación, toman importancia los creadores, pero más que individuos subjetivos que proponen objetos, son sus vidas llenas de objetos que cargar, citas que cumplir, mails por contestar, metros que coger, deseos cumpliéndose más o menos y tomando forma como arte o no.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés recibe por segunda vez en Butarque a la S.D. Amorebieta
Artículo siguientePrevia: el Juvenil ‘A’ visita al Atlético de Madrid, el Juvenil ‘B’ recibe al Aravaca C.F. y el Juvenil ‘C’ debuta en liga
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.