Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid estrena Cuídame para la atención social a personas...

La Comunidad de Madrid estrena Cuídame para la atención social a personas mayores en pequeños municipios

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha recordado durante su visita a este enclave de la Sierra del Rincón que “Cuídame que cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros, tiene como fin último revitalizar los entornos rurales y reequilibrar el desarrollo de las áreas más vulnerables, generando además empleo y sirviendo de foco de atracción de nueva población al territorio”.

Izquierdo ha podido conocer en Puebla de la Sierra –que no llega al centenar de habitantes– tanto el funcionamiento de la atención en fisioterapia como la de comedor, que proporciona un menú completo y saludable, a la vez que fomenta la integración social y la convivencia del mayor que lo utiliza.

La Dirección General de Reequilibrio Territorial estima que, en un primer momento, Cuídame pueda beneficiar a las 973 personas de más de 65 años que residen en los 20 municipios y 13 núcleos de población de la Sierra Norte que no superan los 250 habitantes.

Centros abiertos rurales y atención domiciliaria 

Las acciones de Cuídame se van a prestar a través de dos vías. Por un lado, en los denominados Centros Abiertos Rurales, que son espacios que pone a disposición cada ayuntamiento para ofertar, entre otras, actividades de dinamización y acompañamiento; salas polivalentes para usos múltiples, formación o aquellas orientadas a paliar el deterioro cognitivo.

La segunda vía es un Servicio de Ayuda a Domicilio, con carácter preventivo, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con o sin discapacidad que necesiten un tratamiento individualizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse. Igualmente, se incluye en esta línea atención en podología, teleasistencia, lavandería y peluquería o para pequeñas reparaciones en el hogar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid se vuelca con el arte contemporáneo, la fotografía y la moda en la próxima temporada de sus salas de exposiciones
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid aprueba un nuevo complemento salarial de al menos 500 euros para los tutores de docentes del MIR educativo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.