Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid lanza un nuevo programa de ayudas para obras...

La Comunidad de Madrid lanza un nuevo programa de ayudas para obras de restauración en edificios privados declarados BIC o BIP

Es la primera vez que se impulsa una iniciativa de estas características, con la que se pretende contribuir a que los propietarios privados conserven los bienes protegidos de su titularidad. De esta forma, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se persigue facilitar el cumplimiento de las obligaciones que establece la normativa de patrimonio histórico a este respecto.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas, así como agrupaciones sin fines de lucro, comunidades de propietarios o cualquier otro tipo de unidad económica. La cuantía de las ayudas para la conservación de bienes inmuebles podrá alcanzar hasta el 70% del total de los gastos subvencionables, con el límite máximo que se determine en la convocatoria.

La concesión se realizará por procedimiento de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas, valorándose, entre otros criterios, el nivel de urgencia y la calidad del proyecto técnico.

Tendrá una consideración especial el interés de la actuación y la adecuación a los valores protegidos. Otros aspectos puntuables son el uso público, la mejora en las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, la utilización de criterios de sostenibilidad y el apoyo a pequeños municipios.

El procedimiento incluirá la constitución de una Comisión de Valoración, integrada por representantes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y una de las universidades de la Comunidad de Madrid. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid ha finalizado tres actuaciones en Fuente el Saz de Jarama por importe de 1,2 millones de euros con cargo al PIR
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid tendrá su primera gran campaña para promocionar el turismo rural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.