Inicio Comunidad de Madrid Orientamos sobre los andamios y plataformas elevadoras de personas más adecuadas para...

Orientamos sobre los andamios y plataformas elevadoras de personas más adecuadas para la prevención de los riesgos laborales en cada tipo de trabajo

La jornada comenzó con la exposición del análisis de los accidentes producidos por el uso de estos equipos de trabajo. Este estudio, llevado a cabo por personal del IRSST, fue presentado por el  técnico en prevención de riesgos laborales Pedro Valentín Quintana, del Área de Conocimiento y Cultura Preventiva.

Este experto describió los riesgos más frecuentes con los que se encuentran los trabajadores de este sector: vuelcos, caídas en altura, atrapamientos y golpes, atropellos y riesgos eléctricos. Pedro Valentín, que participó en las dos sesiones, finalizó su intervención con la exposición de accidentes reales acaecidos por el mal uso de las plataformas elevadoras: uso de cesta acoplada a un equipo no diseñado expresamente para elevar personas y manejo de plataforma elevadora por persona inexperta.

La jornada formativa también dio voz al sector empresarial. José Puente, responsable de Calidad y Prevención de Layher, dedicó su charla a hablar sobre las técnicas y soluciones en el montaje de andamios y Jorge Juan Ferrando, responsable de ANAPAT (Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Elevadoras), se centró en las responsabilidades tanto de la empresa arrendadora como de los usuarios en el uso de esta maquinaria.

La técnico habilitada de la Unidad Técnica de Construcción del IRSST, Teresa Sánchez Barba, aprovechó su intervención Alerta: Riesgos de trabajos en altura en las instalaciones fotovoltaicas para poner el acento en la necesidad de una planificación adecuada de los trabajos donde “el azar no pueda entrar en el centro de trabajo”. Sánchez Barba se hizo eco de una nueva Alerta que próximamente va a lanzar el Instituto Regional sobre los riesgos que conllevan las instalaciones de este tipo de placas.

Con estas acciones formativas el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo trata de consolidar una cultura preventiva entre los trabajadores de la Región que ayude a promover la mejora de los equipos de trabajo, prevenir las caídas en altura, así como la adquisición de maquinaria que, aun cumpliendo la legislación vigente sea sustituida por otras de mayores niveles de seguridad, reduciendo así los accidentes en jornada laboral.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid es la primera Comunidad en regular por Convenio Colectivo las condiciones laborales de más de 1.800 investigadores
Artículo siguienteEl C.D. Leganés Senior Femenino golea al C.F. Fuenlabrada y no se rinde en su lucha por el ascenso (2-8)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.