Inicio Destacado Los vecinos y vecinas de Leganés muestran su apoyo al pueblo ucraniano 

Los vecinos y vecinas de Leganés muestran su apoyo al pueblo ucraniano 

EN LA CONCENTRACIN ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LEGANS

  • El alcalde de Legans, Santiago Llorente, traslad el sentir de toda una ciudad que grit “No a la guerra”. “No hay ninguna justificacin para declarar una guerra. Seor Putin, no tiene usted razn”, aadi el alcalde.
  • La comunidad de ucranianos residentes en nuestra ciudad fue la gran protagonista de este acto. Todos ellos agradecieron a los vecinos y vecinas “su solidaridad y la inestimable ayuda que estos das estn recibiendo de los leganenses”
  • Escuchamos las palabras de una joven refugiada de 18 aos que lleg hace tres das a nuestra ciudad y a otros vecinos ucranianos que llevan dcadas viviendo en Legans
  • El Ayuntamiento de Legans ha puesto en marcha un dispositivo permanente que coordinar las necesidades de las personas que llegarn a la ciudad huyendo de la guerra de Ucrania

Ayer celebramos en la Plaza Mayor de Legans la concentracin organizada desde el Ayuntamiento para expresar el apoyo de la ciudad al pueblo de Ucrania. El objetivo era mostrar nuestra repulsa a la guerra y la firme oposicin de los leganenses a la invasin rusa.

Junto al alcalde de Legans, Santiago Llorente, estuvieron en el escenario representantes de la comunidad ucraniana en Legans y Marisol Herreo, miembro del Consejo Sectorial de Cooperacin de Legans, que ley la declaracin institucional emitida por la FEMP que ha sido suscrita por el Ayuntamiento de Legans.

Comunidad ucraniana en Legans

La plaza Mayor de Legans acogi una emotiva concentracin en la que los grandes protagonistas fueron nuestros vecinos ucranianos. Segn nuestro padrn, residen en Legans ms de 1.200 personas que tienen su origen en Ucrania.

Escuchamos el dursimo mensaje de Anastasia, una joven refugiada de 18 aos que acaba de llegar a Legans y que lleva con nosotros tan solo unos das. Su abuela, Dana, que vive en Legans desde hace ms de 20 aos, viaj hasta la frontera de Polonia para traer a sus tres nietas. Las nias han viajado solas y all en Ucrania permanecen sus padres. Anastasia narr el horror que vive Ucrania en estos momentos tras los bombardeos a los edificios civiles que Rusia est llevando a cabo. “Los ucranianos despiertan en los bunker con las sirenas y salen cada da para ver si sus casas han sido destruidas por la noche. Despus de estos bombardeos mis padres decidieron que mis hermanas y yo tenamos que salir del pas. Ellos permanecen all, son voluntarios y estn ayudando a mi pueblo. Estoy muy orgullosa de ellos y tenemos la esperanza de que esto acabe pronto”.

Tambin escuchamos los emotivos testimonios de Ivn, ucraniano residente en Legans desde hace 25 aos y de Oksana, propietaria de una tienda en la calle Juan Muoz. Todos destacaron la solidaridad y el cario que estn recibiendo de nuestros vecinos. “Cada da veo vuestro dolor en los ojos. Nuestro dolor es vuestro dolor, vuestro corazn no cabe en camiones ni en aviones”, destac Oksana.

Para finalizar escuchamos un poema escrito por Olena, vecina de Legans de origen ucraniano.

El alcalde de Legans, Santiago Llorente, reafirm desde el escenario el rechazo de nuestra ciudad a la guerra desatada por Rusia, y la firme decisin del Consistorio de Legans de hacer todo lo necesario para ayudar a las personas que ya estn llegando a nuestra ciudad desde Ucrania.

El regidor record que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un servicio destinado a las personas que estn llegando para realizar el proceso de acogida y explicarles los mecanismos que tienen a su alcance.

Santiago Llorente traslad el sentir de toda una ciudad que grit “No a la guerra”. aadi el alcalde. “Las guerras sacan lo peor de las personas, terror y miedo. Es imprescindible parar esta guerra, no hay ninguna justificacin para declararla. Seor Putin, no tiene usted razn”, aadi el alcalde.

El alcalde destac la solidaridad de nuestra ciudad, una ciudad plural, abierta e integradora. “Desde el primer da uno es leganense, nadie se siente extranjero. Contamos con miles de personas que han llegado procedentes de Toledo, Jan o Salamanca y tambin de Ucrania” seal el alcalde, que record la intencin del Ayuntamiento de ayudar a estos ciudadanos”.

Los vecinos y vecinas de Legan

Dispositivo permanente para ayudar a los refugiados ucranianos

El Ayuntamiento de Legans ha puesto en marcha un dispositivo permanente que coordinar las necesidades de las personas que llegarn a la ciudad huyendo de la guerra de Ucrania.

Este equipo est formado por el alcalde, Santiago Llorente, la concejala de Cooperacin, Virginia Jimnez, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano, el concejal de Seguridad, scar Oliveira y todos los tcnicos responsables de diferentes reas implicadas: Seguridad Ciudadana, Educacin, Cooperacin, Inmigracin, Multiculturalidad, Servicios Sociales, Servicio de Atencin Ciudadana o Proteccin Civil entre otros.

El objetivo es responder de forma gil a las distintas necesidades que ya comienzan a producirse ante la llegada de los refugiados. El Consistorio facilita ya sus primeras necesidades, los trmites administrativos, el empadronamiento o la escolarizacin en caso de menores.

Los vecinos y vecinas de Legan


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMehdi Nafti: “Hay que hablar en el césped y el equipo lo está haciendo”
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid colabora con la producción agroalimentaria ecológica y la sostenibilidad en hoteles, restaurantes y cafeterías
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.