Inicio Comunidad de Madrid Punto de información y registro para ser donante de médula en el...

Punto de información y registro para ser donante de médula en el Espacio Comercial y de Ocio X-Madrid de Alcorcón

Los vecinos de Alcorcón podrán informarse y resolver dudas. Aquellos que decidan dar el paso para ser donantes de médula y cumplan los requisitos, podrán también realizarse la extracción de la muestra de sangre necesaria para su inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Los requisitos básicos para ser donante de médula son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre para conocer el perfil genético HLA del donante. Estos datos se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil genético HLA del posible donante resulta compatible con un paciente que necesite un trasplante de médula ósea, se le cita para donar médula, tras confirmar que es el donante más idóneo y está sano.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre o progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva en un 85% de los casos por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de varias horas. En el resto de casos, la donación es por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

Cada año en Madrid hay en torno a cien pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea y no tienen familiar compatible. Para ellos están los registros anónimos y altruistas como Redmo, conectado con los registros internacionales.

El Equipo Médula recorre los campus universitarios así como entidades e instituciones que se prestan a colaborar, informando y registrando nuevos donantes de médula ósea.

Además de este equipo itinerante, el Centro de Transfusión coordina 24 puntos hospitalarios para el registro de donantes de médula, entre ellos el Hospital Fundación de Alcorcón.

Más información en www.madrid.org/donarmedula Tw y Fb @EquipoMedula


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn oncólogo médico del Hospital Gregorio Marañón, galardonado con el Premio de Investigación en Medicina Personalizada de Precisión
Artículo siguiente‘El Lega vuelve al cole’ este viernes en el CEIP José María de Pereda
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.