Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid desglosa en la Asamblea los criterios objetivos del...

La Comunidad de Madrid desglosa en la Asamblea los criterios objetivos del reparto de fondos PIR para el periodo 2022-2026

Durante su comparecencia, el viceconsejero de Administración local y Digitalización, José Antonio Sánchez, ha señalado que “esta distribución de las cuantías se ha realizado conforme a dos criterios que representan la transparencia de este ejecutivo a la hora de afrontar una distribución justa y equitativa de un presupuesto, los criterios marco y los criterios territoriales”.

“Entre los primeros, hay que destacar que la aportación de la Comunidad de Madrid a cada municipio no será en ningún caso menor a la del PIR precedente, sino que será igual o superior. Esto permite ajustar las aportaciones de una manera más objetiva a la realidad territorial, reduciendo posibles desigualdades”, ha asegurado el viceconsejero.  

Además, se establece un fondo de 30 millones de euros para los municipios cuya población sea inferior a 5.000 habitantes. Esta medida afecta positivamente al 54,7% de las localidades madrileñas, con una población de 151.625 habitantes.

Sánchez también ha recordado que “el objetivo de este plan inversor es la mejora y ampliación de los servicios públicos de competencia municipal, lo que repercute directamente en el bienestar de todos los ciudadanos y contribuye a la reactivación de la economía productiva. Asimismo, este Programa de Inversión Regional busca fortalecer la autonomía y responsabilidad de los ayuntamientos, simplificar la gestión administrativa, reforzar la seguridad jurídica y clarificar el procedimiento de concesión de la subvención, entre otros aspectos”.

Criterios territoriales

En cuanto a los criterios territoriales, el viceconsejero ha explicado que, para establecer las aportaciones a cada uno de los municipios, “la Consejería de Administración Local y Digitalización, tendrá en cuenta una serie de indicadores como la renta per cápita, el paro registrado, la población, la protección medioambiental, el patrimonio histórico-artístico, así como los ingresos, junto con otros criterios que nos permiten valorar la singularidad del municipio”.

El Programa de Inversión Regional 2022/26 está dotado con 1.000 millones de euros, de los que 650 millones son para inversiones y 350 millones para actuaciones supramunicipales y otras contingencias. Además, el Ejecutivo autonómico mantiene el compromiso de conservar el porcentaje destinado a gasto corriente para los ayuntamientos. En este sentido, el Plan de Actuación recoge que el 25,3% se destinará a gasto corriente y el 74,7% a inversión.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘El Lega vuelve al cole’ este viernes en el CEIP José María de Pereda
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid registra casi 5.000 donantes de médula ósea durante 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.