Inicio Comunidad de Madrid El Hospital 12 de Octubre recicla el contraste yodado utilizado en pruebas...

El Hospital 12 de Octubre recicla el contraste yodado utilizado en pruebas de imagen radiológicas

Los medios de contraste yodados son utilizados para mejorar la visualización de los diferentes órganos y de los vasos sanguíneos, por lo que son una de las sustancias más administradas en todos los hospitales del mundo. El programa de recolección de GE Healthcare, iniciado en Noruega en 2006, se ha implementado desde entonces en varios países del mundo y ahora llega al Hospital 12 de Octubre

Hasta el momento, los sobrantes de los viales, tras la realización de las exploraciones a los pacientes, se desechaban. Ahora, gracias a la puesta en marcha del proyecto, el Hospital recibe contenedores para reciclar de forma segura los restos no contaminados y, una vez llenos, se sellan y se devuelven a las instalaciones de GE Healthcare en Lindesnes, Noruega, utilizando las rutas de distribución existentes. Una vez allí, se extrae el yodo que contiene el medio de contraste y se reutiliza para obtener nuevos lotes de este componente, reduciendo la huella medioambiental y disminuyendo las necesidades de materia prima nueva.

El yodo es un recurso no renovable, con una demanda global anual de más de 30 millones de kilogramos, de los que solo se recicla un 18 por ciento actualmente. Esta gran demanda motiva que, en el caso de que hubiese en algún momento escasez, la producción de medios de contraste podría verse afectada, lo que se traduciría en un importante perjuicio para el gran número de pacientes que actualmente se benefician de este tipo de pruebas diagnósticas. De ahí la importancia de participar en un proyecto como este que promueve el reciclado de la sustancia para poder ser utilizada de nuevo. 

El Hospital 12 de Octubre realizó en 2020 más de 65.000 estudios de imagen con contraste yodado, la gran mayoría, unos 60.000, tomografías computarizadas y el resto estudios vasculares e intervencionistas, urografías intravenosas y otros en menor cuantía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital de Getafe acoge una muestra de fotos sobre la labor de los profesionales en la pandemia
Artículo siguienteEl Marañón participa en un estudio que detecta alteraciones en la retina producidas por la ELA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.