Inicio Comunidad de Madrid Profesionales de La Paz investigan el diagnóstico temprano y no invasivo de...

Profesionales de La Paz investigan el diagnóstico temprano y no invasivo de tumores cerebrales

El objetivo de DIAGBI es desarrollar una nueva tecnología que permita el diagnóstico temprano y el seguimiento no invasivo de los tumores cerebrales más agresivos y con menor esperanza de vida para los pacientes, como son los glioblastomas. Los glioblastomas suponen el tumor maligno más frecuente del sistema nervioso central en adultos (50-60%) y de peor pronóstico, son tumores de crecimiento rápido y con un alto nivel de malignidad presentando una supervivencia a 5 años del 5%.

Los gliomas presentan una incidencia de unos 3-5/100.000 habitantes, por lo que son considerados una enfermedad rara. Su tratamiento no ha variado desde 2005 y comprende cirugía, radioterapia quimioterapia con temozolamida (TMZ). Aunque se hayan descrito nuevas alteraciones moleculares, éstas no han proporcionado una indicación clara de tratamiento de segunda línea.

En la actualidad, el diagnóstico requiere de la realización de biopsias del tejido tumoral, mediante neurocirugía, una operación que requiere mucha planificación y que resulta traumática para los pacientes. En otro tipo de tumores, no obstante, ha sido posible aplicar técnicas inmuno-PET para la caracterización del tumor mediante anticuerpos ligados a radiotrazadores de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), que permiten el diagnóstico del tumor sin necesidad de extraer el tejido.  Sin embargo, en los tumores cerebrales la barrera hematoencefálica, una película que protege al cerebro de la entrada de sustancias ajenas al cuerpo, ha impedido aplicar estas técnicas no invasivas. El proyecto DIAGBI se propone superar esta barrera mediante el uso de nanopartículas, capaces de penetrarla, que transporten las trazadores PET junto con los anticuerpos necesarios para la caracterización genética del tumor. De esta manera, sería posible acelerar los tiempos de diagnóstico y seguimiento y evitar difíciles y costosas intervenciones de neurocirugía. El objetivo último es mejorar y alargar la calidad de vida de los pacientes y hacer un uso más eficiente de los recursos del Sistema de Salud. El Hospital La Paz atiende unos 40-50 casos al año en adultos, y se prevé que aproximadamente un 40% de ellos tengan la diana EGFRvIII para poder beneficiarse de la tecnología que se propone en este proyecto.

Esfuerzo científico y tecnológico pionero nivel internacional

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La convocatoria de Proyectos de I+D+i en líneas estratégicas en colaboración público-privada 2021,  tiene la finalidad es dar respuesta a desafíos estratégicos mediante la financiación de grandes proyectos en los que participan un amplio número de investigadores que poseen competencias diversas.

El proyecto DIAGBI representa un esfuerzo científico y tecnológico pionero a nivel internacional y para desarrollarlo se han unido entidades punteras en la investigación médica y el desarrollo de productos biotecnológicos entre ellas:

  • El Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ): Liderado por la IP del proyecto Inmaculada Ibáñez de Cáceres junto con Javier de Castro, Olga Pernía y Rocío Rosas del grupo de Terapias experimentales, y en estrecha colaboración con Marisa Gandía, Catalina Vivancos, Isabel Estéban y Virginia Martínez, de los servicios de Neurocirugía, Anatomía Patológica y Oncología médica, proporcionarán una metodología para la caracterización del glioblastoma con una alta sensibilidad.
  • El Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela,  que participa con los grupos de  María José Alonso que diseñará y sintetizará nanotransportadores capaces de traspasar la barrera hematoencefálica transportando agentes inmuno-PET.
  • MIBIOPHARM: liderado por el IP Pablo Aguiar, desarrollará algoritmos de inteligencia artificial para el modelado farmacocinético y visualización de los agentes inmuno-PET.
     
  • Fundacio privada Institut d’investigacio Oncologica de Vall d’Hebron (VHIO): liderado por el IP Joan Seoane proporcionará modelos de glioblastoma para la experimentación in vitro e in vivo de la tecnología.
     
  • Fundacio Hospital Universitari Vall d’Hebron -Institut de Recerca: liderado por el IP Raúl Herance, proporcionará radiotrazadores PET ligados a anticuerpos.
     
  • NASASBIOTECH S.L. proporcionara la tecnología innovadora ExoGAG para la carcaterización extravesicular de marcadores tumorales.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeatro de vanguardia, el origen del fotoperiodismo en España y Delibes, en nuestra agenda cultural
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid alcanza hoy el 90% de la población diana con pauta de vacunación completa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.