Inicio Destacado El Ayuntamiento de Leganés y ACCIONA lanzan la campaña ‘Nuestro río empieza...

El Ayuntamiento de Leganés y ACCIONA lanzan la campaña ‘Nuestro río empieza aquí’ para sensibilizar sobre el buen uso de la red de saneamiento

19 DE NOVIEMBRE, DA MUNDIAL DEL SANEAMIENTO

  • Se han colocado vinilos adhesivos junto a imbornales y alcantarillas de calles y plazas para alertar sobre los perjuicios econmicos y ambientales de un mal saneamiento
  • Acciones tan sencillas como evitar arrojar toallitas, mascarillas, bastoncillos o productos de higiene al vter contribuyen a preservar el medioambiente y a mejorar nuestra calidad de vida
  • En Legans se atienden mensualmente en torno a 25 avisos de trabajos especiales como obstrucciones o balsas de agua que requieren actuar con celeridad

En el marco del Da Mundial del Saneamiento, que se celebra el 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Legans y ACCIONA lanzan la campaa ‘Nuestro ro empieza aqu’ para concienciar sobre el valor de este servicio bsico.

La campaa pretende poner de relieve de una forma grfica los perjuicios ambientales y econmicos que generan un mal uso de este bien esencial por parte de la ciudadana, en especial tirando residuos al suelo que pueden acabar en las alcantarillas.

Para ello se han instalado vinilos adhesivos con el eslogan de la campaa junto a imbornales y alcantarillas de diferentes puntos peatonales de la ciudad como la calle Juan Muoz, la Plaza de Espaa, la Plaza Mayor o la Avenida de La Libertad, adems de junto a estaciones de Cercanas Renfe y Metrosur como Legans Central o Zarzaquemada.

Los vinilos se han ubicado junto a los imbornales de las calles de la ciudad, que en ocasiones son los puntos por donde entran a las redes de saneamiento los desperdicios que no se arrojan a las papeleras. Esta actuacin desarrollada por ACCIONA y el Ayuntamiento de Legans en la va pblica se traslada tambin a medios digitales, radio y prensa local.

25 avisos de trabajos especiales al mes en Legans

En Legans se atienden mensualmente en torno a 25 avisos de trabajos especiales como obstrucciones o balsas de agua que requieren actuar con celeridad. Es por esto que acciones tan sencillas como evitar arrojar toallitas higinicas, mascarillas, bastoncillos o productos de higiene a la va pblica o al vter contribuyen a preservar el medioambiente y a mejorar nuestra calidad de vida.

El concejal de Obras, Javier Mrquez, ha destacado el esfuerzo realizado para garantizar un servicio imprescindible para el medioambiente y la calidad de vida. “La idea es concienciar, sensibilizar a los ciudadanos cada vez ms. Todos sabemos que cuando abrimos el grifo o tiramos de la cisterna corre el agua y todo eso termina en el saneamiento. Haciendo un buen uso de los sanitarios o de las alcantarillas en la calle estaremos haciendo una pequea contribucin al medioambiente”, ha indicado sobre la campaa desarrollada junto a ACCIONA, a la vez que ha destacado que “este es nuestro compromiso con el medioambiente, con tener una ciudad y un espacio mejor donde convivir”.

La red de saneamiento de Legans tiene una longitud de 445 km de colectores tubulares y 45,5 km de galeras visitables, toda ella oculta bajo nuestros pies salvo los elementos principales como son los 13.593 pozos de registro y los 18.755 imbornales encargados de recoger las aguas de lluvia de las calles.

Las redes de saneamiento son imprescindibles para garantizar la calidad de vida. Las redes de alcantarillado municipales o en general las redes que componen todo el sistema de saneamiento comienzan desde que un vecino descarga la cisterna del bao de su casa o pone en marcha la lavadora y se distribuyen por las calles del municipio conduciendo las aguas residuales hasta las plantas de depuracin.

En muchos lugares es un servicio normalizado que pasa desapercibido, pero en otras partes del planeta an no est garantizado. Se estima que seis de cada diez personas carecen de acceso a instalaciones de saneamiento seguras y cuatro billones de personas no tienen acceso a servicios bsicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

Javier Mrquez Ortiz, concejal de Obras, Infraestructuras.

El Ayuntamiento de Legan


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl último partido del 2021 en Butarque, el domingo 12 de diciembre a las 14:00 horas
Artículo siguienteCelebramos nuestro 24 aniversario al servicio de los madrileños
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.