Inicio Comunidad de Madrid Octava edición del curso de Atención Urgente al Paciente Institucionalizado de Puerta...

Octava edición del curso de Atención Urgente al Paciente Institucionalizado de Puerta de Hierro

El director general de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, Francisco Javier Martínez Peromingo, y la presidenta de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, Carmela Mañas, han acompañado al director médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Miguel Cuchí, en la inauguración del evento, que se retoma este año tras no haberse podido celebrar en 2020 debido a la pandemia. de COVID-19.

El curso ha abordado una amplia variedad de temas, todos ellos relacionados con las patologías más prevalentes y relevantes en este colectivo de pacientes e impartidos por profesionales expertos en cada una de las temáticas. Así, destacan entre los contenidos del curso problemáticas como el deterioro cognitivo, la depresión refractaria, la fragilidad, la insuficiencia cardiaca o la sarcopenia, entre otros, sin olvidar aspectos de actualidad como la COVID-19. Asimismo, el curso también ha contado en su variado programa con temas como el cuidado de la piel o la importancia de la vitamina D más allá de su indicación en osteoporosis.

Además, de forma paralela a la celebración de este curso, se han impartido una serie de seminarios y talleres en las aulas de Docencia del hospital. El primero de ellos, a cargo del jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro, el Dr. Francisco Javier Gómez Pavón, ha tratado sobre el manejo de los trastornos de conducta en el paciente mayor. El segundo, sobre el manejo de la diabetes, fue impartido por la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Dra. Estefanía de las Heras, del Servicio de Urgencias del hospital. Por último, el especialista en Medicina Interna del Servicio de Urgencias de este mismo centro, el Dr. José Antonio Alonso, coordinó un taller sobre dispositivos inhaladores.

La coordinadora del Servicio de Geriatría del hospital, la Dra. Cristina Bermejo, y la jefa del Servicio de Urgencias, la Dra. Rosa Capilla, fueron las encargadas un año más de la coordinación del curso, que este año ha alcanzado los 580 inscritos, de los que 150 acudieron de forma presencial y 430 siguieron los contenidos vía online. Unas cifras que convierten esta octava edición del curso en la más demandada por los profesionales, lo que significa que cada año crece entre los profesionales el interés por asistir a este curso.

Atención Geriátrica en Residencias en coordinación directa y constante con el hospital

Con 60 centros sociosanitarios que cuentan con más de 6.400 plazas, el Hospital Universitario Puerta de Hierro es el centro que cuenta con más residencias en su área y, por tanto, lidera la coordinación con estos centros en la Comunidad de Madrid desde 2011. La comunicación del hospital con estos centros es además directa y muy fluida, con más de 11.500 llamadas telefónicas realizadas entre junio de 2020 y octubre de 2021.

Además, aunque el equipo de atención geriátrica en residencias está compuesto por un médico especialista en geriatría, una enfermera y un nutricionista, la realidad es que este equipo cuenta con el apoyo desde el hospital de un grupo multidisciplinar de profesionales que da soporte a todos estos centros sociosanitarios. Este equipo de apoyo está compuesto por profesionales de los Servicios de Dermatología, Arritmias, Farmacia, Neumología, Hematología, Infecciosas y Anestesia, y por las Unidades de Heridas y de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI).

De hecho, esta última unidad, la UAPI, diseñada por los propios profesionales del hospital e inaugurada en octubre de 2016, es única en España por sus especiales características. Con su creación, los profesionales del centro buscaban personalizar la atención a los pacientes institucionalizados al tiempo que fomentaban la humanización en la asistencia sanitaria hospitalaria urgente en este colectivo de pacientes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl C.D. Leganés suma un punto en el derbi de Santo Domingo (3-3)
Artículo siguientePrimaria pone en marcha un Centro de Atención Telefónica sobre trámites administrativos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.