Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Universitario del Henares pone en marcha una ‘Escuela de padres’

El Hospital Universitario del Henares pone en marcha una ‘Escuela de padres’

Default Featured Image-LEGANES

La iniciativa está coordinada por la Dra. Lorena Cámara y la Dra. Teresa Redondo, ambas obstetras del Hospital del Henares. “Queremos complementar la asistencia que ofrecemos a nuestras pacientes y a sus familias en las consultas del hospital. Acompañar a las mujeres en sus últimas semanas de embarazo, despejando dudas y ofreciendo una información veraz, desmontando mitos, sobre el parto, el puerperio y la crianza desde un punto de vista físico y psicológico”, explican.

Las sesiones son gratuitas y no necesitan inscripción. Se realizarán el segundo jueves de cada mes. La madre puede venir acompañada de una persona. Se realizaran en el auditorio del Salón de Actos, respetando en todo momento la distancia seguridad, el lavado de manos y el uso constante de la mascarilla. Comenzará a las 18:00 horas.

Programación

El primer día, 14 de octubre, se comenzará con una sesión sobre las modificaciones al final del embarazo: Signos y síntomas frecuentes al final del embarazo, pruebas médicas en el tercer trimestre, masaje perineal, cuándo acudir al hospital y entrega de documento informativo sobre trámites administrativos que se deben realizar tras el nacimiento.

La actividad continuará el día 18 de noviembre con una sesión sobre los mitos y realidades del parto: Analgesia en el parto, parto vaginal, parto por cesárea y parto en el agua. El 9 de diciembre será la sesión sobre el puerperio: Cambios físicos, complicaciones frecuentes en el puerperio, patología, depresión postparto y métodos anticonceptivos.

Las matronas ofrecerán dos sesiones. Una el 13 de enero sobre lactancia y otra el 10 de febrero sobre cuidados inmediatos del recién nacido: piel con piel, alimentaciones, sueño, etc.  El 10 de marzo hablarán sobre la introducción a la alimentación complementaria con el método Baby led weaning: Fundamentos de la alimentación complementaria, necesidades del niño y los grupos de alimentos, qué es el Baby Led Weaning.

Por último, el Servicio de Neonatología ofrecerá una sesión sobre los primeros auxilios en niños: Maniobras básicas de RCP, qué hacer ante atragantamientos o situaciones especiales como fiebre, diarrea, vómitos… Será el 12 de mayo de 2022.

El programa de la Escuela de Padres se puede ver completo en la página web del hospital: https://www.comunidad.madrid/hospital/henares/profesionales/maternidad

Sesión sobre la epidural

También se ha retomado la habitual sesión sobre la epidural que se lleva realizando desde el año 2010 y que se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19. En esta sesión, a la que la mujer accede con cita médica, las matronas explican el proceso del parto en nuestro centro hospitalario y protocolos del hospital. También se explica la importancia del piel con piel y la lactancia materna. Un neonatólogo explica cuáles son los primeros cuidados que realizamos al recién nacido y por último, un anestesista explica qué es la anestesia epidural y se reparte el consentimiento informado para aquellas madres que quieran.

Todas estas actividades tienen como objetivo reducir el estrés y la ansiedad de las embarazadas en las últimas semanas de gestación. Los profesionales del hospital del Henares saben que el nacimiento de un hijo es una de las experiencias más gratificantes en la vida y por ello, este acontecimiento debe ser lo más placentero y seguro como sea posible, tanto para la madre como para el bebe. El obstetra, el anestesiólogo y las matronas, así como el resto de profesionales del hospital del Henares, ayudan con estas charlas a lograr este objetivo.


- Te recomendamos -