Inicio Comunidad de Madrid Los jóvenes de Getafe podrán registrarse como donantes de médula en la...

Los jóvenes de Getafe podrán registrarse como donantes de médula en la Feria de la Salud

Default Featured Image-LEGANES

Los profesionales del Centro montarán un punto informativo con una camilla para además de informar y resolver dudas, extraer la muestra de sangre necesaria para inscribirse como donante de médula.

Los requisitos básicos son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano, además de estar bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud, realizar la donación de médula.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

Casi 3.300 nuevos donantes en 2021

En lo que va de año, se han registrado en Madrid 3.292 nuevos donantes de médula ósea, lo que supone una media de 365 al mes. El objetivo del Plan nacional de Médula Ósea para Madrid es 5.632/año, por lo que para alcanzar el objetivo sería necesario que en este último trimestre se incorporaran al registro en torno a 2.300 donantes más.

En lo que llevamos de 2021 las restricciones a las que ha obligado la pandemia han dificultado la realización de las campañas de promoción en universidades y en empresas y otras entidades que realiza el Centro de Transfusión y, por tanto, la captación de un mayor número de donantes de médula.

Muchas personas con leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre, necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible. Para ellos, existen los registros altruistas y anónimos.

Cuántas más personas se inscriban, más posibilidades de hallar compatibilidad para todos aquellos que  tanto lo necesitan.

El Centro de Transfusión agradece al Ayuntamiento de Getafe su apoyo y anima a los jóvenes del municipio a registrarse como donantes.

Más información: www.madrid.org/donarmedula y Tw, IG @EquipoMedula @eqmedula


- Te recomendamos -