Inicio Comunidad de Madrid Garantizamos el acceso a los cuidados paliativos a todos los ciudadanos de...

Garantizamos el acceso a los cuidados paliativos a todos los ciudadanos de la región

Default Featured Image-LEGANES

Ruiz Escudero ha visitado a sus profesionales con motivo del Día Internacional de esta actividad, que cada año se celebra el segundo sábado de octubre, y que en esta ocasión tiene como lema No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos. En este sentido, más de 10.100 pacientes adultos y 960 pediátricos recibieron en 2020 este tipo de cuidados especializados en la región, de manera continuada, por profesionales formados de manera específica para ello, tanto en domicilios, hospitales y centros residenciales.

Los 118 equipos de profesionales multidisciplinares con formación avanzada en esta asistencia están compuestos por médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, y pertenecen a distintos ámbitos: Atención Primaria, Hospitalaria y SUMMA112, todos ellos coordinados a través de la Oficina Regional de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud. Esta estructura específica planifica la asistencia, la formación de estos trabajadores y la investigación en esta materia.

Calidad al final de la vida

En la Comunidad de Madrid, tal y como establece su Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Morir, se ofrece la adecuada atención profesional y humana a los pacientes para que la calidad de vida en su proceso final no sea un privilegio y para que sea accesible a todos los ciudadanos que la necesiten.

Por ello, la Consejería de Sanidad sigue potenciando este tipo de atención a través del nuevo Plan de Cuidados Paliativos que se está elaborando, y cuyos ejes fundamentales serán la identificación de enfermos con estas necesidades, la ampliación de recursos especializados, la continuidad asistencial, así como la investigación y formación en estos cuidados específicos, que requieren de atención, tanto para los pacientes como para las familias, así como en procesos oncológicos y no oncológicos.

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid, en la clausura de la primera edición de los Juegos Inclusivos
Artículo siguienteLos jóvenes de Getafe podrán registrarse como donantes de médula en la Feria de la Salud
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.