Inicio Comunidad de Madrid El Hospital 12 de Octubre organiza la exposición ‘Ciencia con nombre de...

El Hospital 12 de Octubre organiza la exposición ‘Ciencia con nombre de mujer’

Ciencia con nombre de mujer abre a los ojos de los visitantes la trayectoria de un grupo de ilustres investigadoras, mediante paneles biográficos didácticos, libros, artículos y documentos que ilustran con rigor histórico su recorrido académico y profesional, a pesar de los obstáculos con los que se encontraron para avanzar. 

Entre ellas figura Margarita Salas, con una sección propia dentro de la exposición, dedicada a resaltar la importancia de sus aportaciones. Destacan entre ellas el descubrimiento de la encima ADN polimaresa del bacteriófago Phi.29 que permite replicar el ADN desde cantidades ínfimas con gran fidelidad y la direccionalidad de lectura del mensaje genético, hallazgos que han tenido importantes aplicaciones biotecnológicas en campos como la genética, la oncología, la arqueología, la medicina forense y la criminología. 

Salas atesoró múltiples reconocimientos y fue pionera en pasar a formar parte de numerosas instituciones como la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la Real Academia Española y la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, así como en presidir el Instituto de España. 

La muestra, creada por la empresa cultural Rocaviva Eventos y el Área de Ciencia y Cultura del Hospital 12 de Octubre, también homenajea a científicas de talla universal galardonadas con el Premio Nobel, como María Sklodowska-Curie, Rita Levi-Montalcini, Elizabeth Blackburn, Carol Greider, May-Britt Moser, Donna Strickland y Frances Arnold. Podrá ser visitada hasta el día 5 de abril de 2022, de lunes a viernes no festivos, en el Espacio para la Ciencia y la Cultura María Sklodowska-Curie, ubicado en el Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital 12 de Octubre. 

Divulgación científica y cultural desde el Hospital 12 de Octubre
El Hospital 12 de Octubre es un centro comprometido con la difusión científica y cultural entre pacientes, familiares, profesionales y ciudadanos en general. Prueba de ello son las numerosas exposiciones organizadas, como las dedicadas a Maria Sklodowska Curie. Una polaca en París, Mujeres Nobel de Ciencias, y Ramón y Cajal. Ciencia y Arte, así como los ciclos de conferencias celebrados en torno a estas y otras importantes figuras del ámbito científico y cultural.

Apoyo de Novartis a la iniciativa
Novartis ha apostado también por cubrir el hueco existente en la divulgación femenina, apoyando esta muestra dedicada a las mujeres que han contribuido al avance de la ciencia, pero que siguen teniendo limitaciones a la hora de promocionar su talento investigador. Su apoyo a la iniciativa pretende impulsar vocaciones entre los jóvenes, poniendo de ejemplo a quienes lucharon por implantar la investigación de alto nivel en España y la igualdad de la mujer en la ciencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso anuncia el MIR educativo el próximo curso 2022/23
Artículo siguienteLas entradas para la visita al Fuenlabrada, a la venta desde este miércoles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.