Inicio Comunidad de Madrid Entra en vigor el nuevo protocolo de actuación en residencias de mayores

Entra en vigor el nuevo protocolo de actuación en residencias de mayores

Con motivo de la publicación de la nueva Guía de Medidas en Centros Residenciales para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, el director general de Coordinación Socio-Sanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo; y el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Juan José García Ferrer, han visitado el Centro San Camilo (Lares Madrid) para ver, de primera mano, el trato, el cuidado y el cariño que los centros sociosanitarios dan a residentes y familiares.

La actualización del protocolo sobre salidas y visitas de familiares a estos centros, elaborado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, actualiza las medidas incluidas en la guía vigente desde el pasado 4 de agosto. La mayor novedad es la eliminación del límite en el número de visitas y la duración de las mismas.

Los residentes vacunados podrán seguir recibiendo a sus seres queridos en sus habitaciones, y los centros deberán facilitar a los familiares la estancia en distintas zonas comunes para realizar las visitas, tal y como sucedía antes de la pandemia. Como norma general, se establece un aforo máximo que consiste en un tercio de la capacidad habitual del recinto dedicado a facilitar estos encuentros. Y además, se permite el contacto físico, como cogerse las manos (siempre siguiendo los protocolos de lavado de manos), y los abrazos breves entre personas completamente vacunadas y sin contacto cara a cara. En todo momento, se exige que los visitantes lleven la mascarilla y mantengan la distancia de seguridad con otros residentes y sus familiares, y con el personal del centro.

En otro orden de cosas, se mantienen las medidas organizativas y de control que permitan conjugar el derecho de los mayores a recibir estas visitas con la seguridad de los residentes y empleados. Así, los centros deberán mantener un registro de las visitas, que seguirán limitadas a dos personas por residente o tres en caso de que alguno de los familiares que acuden tenga dificultades de movilidad. Se recomienda también que no acudan menores o personas que aún no tengan completa la pauta de vacunación, y no se permitirá el acceso a visitantes que hayan tenido contacto estrecho con positivos o tengan síntomas, aunque estén vacunados.

Si alguna residencia tuviera que suspender las visitas, salidas e ingresos debido a un brote, estas deberán facilitar a los residentes los medios para comunicarse a diario con sus familiares. La actualización del protocolo mantiene la recomendación de que tanto los usuarios como los trabajadores que vuelvan a las instalaciones tras un periodo vacacional, aporten una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su regreso o bien un test de antígenos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital La Princesa atiende 1.150 pacientes al año en su consulta de Enfermería de Ostomías
Artículo siguienteGaku Shibasaki anotó su primer gol de esta temporada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.