Inicio Comunidad de Madrid Contamos con la mayor planta de recuperación de fósforo de España

Contamos con la mayor planta de recuperación de fósforo de España

Default Featured Image-LEGANES

La planta recibe aguas residuales del colector en el que afluyen, entre otros, los colectores de La Gavia, Valdebernardo, Pavones, Palomeras, Yeseros y Tomateros, que recogen los vertidos de los distritos madrileños de Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Durante su participación en el Foro de Economía Circular que se celebra dentro del evento Greencities & S-Moving 2021 en Málaga, la directora general de Economía Circular del Gobierno regional, Cristina Aparicio, ha destacado hoy el trabajo que realiza del Canal de Isabel II en esta materia. Aparicio ha participado en la sesión ‘El papel de la administración autonómica’, donde ha destacado que “contamos con varios de los mejores ejemplos de aprovechamiento de recursos y economía circular en la gestión del agua”.

La directora general también ha explicado que la Comunidad de Madrid está desarrollando la primera planta de generadora de hidrógeno verde, con agua regenerada y energía renovable, que empezará a construirse este año con una inversión superior a 24 millones de euros.

Además, ha señalado que Canal de Isabel II produce cada año alrededor de 125 hectómetros cúbicos de agua regenerada que se destina a usos que no requieren agua potable, como la limpieza viaria o el riego. El excedente se vierte a los ríos de la región.

450 Millones de euros para plantas de residuos

La Comunidad de Madrid busca el uso eficiente de nuestros recursos naturales, minimizando los residuos y alargando la vida de los productos. “Lo hacemos porque perseguimos beneficios concretos, como mejorar la competitividad, generando empleo sostenible de calidad y fomentando un nuevo tejido empresarial que aplique procedimientos innovadores en la gestión de los residuos”, ha subrayado Aparicio.

Destaca asimismo la construcción de grandes y modernas instalaciones de tratamiento para cumplir con los objetivos marcados desde la Unión Europea. Para ello, ha recordado Aparicio, “estamos financiando con 450 millones de euros y apoyando técnica y jurídicamente a las tres mancomunidades de residuos de nuestra región”. De esta manera, la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 permitirá que en este periodo las tres mancomunidades hayan construido instalaciones de tratamiento con la última tecnología.


- Te recomendamos -