Inicio Destacado La UC3M consigue un proyecto de investigación de Fundación BBVA para analizar...

La UC3M consigue un proyecto de investigación de Fundación BBVA para analizar la relación entre amistad y cultura | UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina uno de los cinco proyectos de investigación innovadores del Programa Fundamentos de la Fundación BBVA para explorar cuestiones centrales de ciencia básica. En concreto, el proyecto de la UC3M, en el que también participa personal investigador de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Florida (UF), en EEUU, analizará las dependencia mutua entre relaciones sociales y características culturales. 

MapCDPerNets (Mapping Cultural Diversity through Personal Networks), como se denomina, pretende analizar el contexto cultural como determinante de las relaciones sociales para abordar retos como la integración de migrantes. “El proyecto intenta conectar la manera en que nos relacionamos y hacemos amigos con la cultura en que nos movemos. La investigación sociológica tradicional ha visto estos ámbitos como separados, pero la hipótesis del proyecto es que entender las relaciones permite predecir la cultura de la persona; y viceversa, la cultura permite como predecir cómo va a relacionarse una persona”, explica Anxo Sánchez, catedrático del Dpto. de Matemáticas de la UC3M e integrante del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC), que es uno de los investigadores principales del proyecto junto a José Luis Molina, de la UAB, y Christopher McCarty, de la UF. 

Tradicionalmente, las ciencias sociales han estudiado la estructura de las relaciones entre los individuos en una sociedad (el número de amistades que tiene una persona, el modo en que las cultiva, cuánto confía en ellas o las necesita para tomar decisiones cotidianas, etc.) como un campo independiente del contexto cultural (nacionalidad, etnia, idioma, religión…). El objetivo de este proyecto es entender ambas dimensiones en un único marco común. “Vamos a considerarlo todo como una sola cosa: la cultura hace la sociedad, la sociedad hace la cultura”, apunta Anxo Sánchez. 

Para ello, los investigadores aplicarán técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial a una cantidad masiva de datos provenientes de tres fuentes. Por un lado, la Human Relations Area Files (HRAF), “una base de datos de la Universidad de Yale que proporciona información de gran detalle de casi todas las etnografías publicadas en el mundo”, destaca José Luis Molina. Por otro lado, una clasificación cultural basada en el análisis de más de dos mil millones de perfiles personales de Facebook, un trabajo que ha realizado parte del equipo de la UC3M y que ha permitido “agrupar las culturas del mundo en diferentes clusters atendiendo a su similaridad, además de medir las distancias entre las culturas”, indica el coordinador del proyecto. Y por último, encuestas propias que se van a desarrollar en una decena de países de todo el mundo. 

“Tenemos un plan muy audaz –remarca Christopher McCarty–, que es entender los orígenes de esta estructura social que te rodea y cómo interactúa con la cultura. Ya publicamos un primer artículo en PNAS Nexus donde demostramos que hay una relación entre la estructura social y la cultura”. La muestra de aquel estudio era acotada, tanto en número de individuos como de grupos culturales, y no suficientemente representativa como para extraer conclusiones a gran escala: la gran aportación que va a incorporar este nuevo proyecto es que la muestra de análisis va a ser mucho más numerosa y diversa culturalmente.

Según Molina, es “la primera vez” que se va a abordar un proyecto que analice la condición humana desde las ópticas de las redes personales y el origen cultural abarcando prácticamente todas las etnografías mundiales y los grandes grupos culturales. “Esta investigación representa un enfoque novedoso e innovador para la comprensión de las sociedades humanas, ofreciendo una vía prometedora para futuros estudios transculturales, que esperamos contribuyan significativamente a varios campos, como la antropología, la psicología, la sociología, la ciencia de redes y la ciencia social computacional”, añade Anxo Sánchez.

Además de esa contribución que trata de unir las fronteras entre dos áreas del conocimiento, sociedad y cultura, los responsables del proyecto están convencidos de que las conclusiones trascenderán el ámbito académico: “Así como nuestros estudios previos han aportado evidencia importante para prevenir conductas de abuso en colegios como el bullying, estamos seguros de que este nuevo proyecto repercutirá en la forma de abordar cuestiones como, por ejemplo, la integración de los migrantes en las sociedades”, destaca Sánchez.

El Programa Fundamentos de la Fundación BBVA busca apoyar investigaciones exploratorias, de carácter fundamental e interdisciplinar, sobre cuestiones centrales de ciencia básica. Tras valorar un total de 305 solicitudes, las comisiones de expertos evaluadores han concedido cinco ayudas de 600.000 euros cada una en otras tantas áreas de conocimiento: Física y Química; Matemáticas, Estadística, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; Biología y Biomedicina; Ciencias del Medio Ambiente; y Ciencias Sociales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSemana Santa: ¿Cobraré mi pensión en Leganés? Consulta nuestro calendario para descubrirlo
Artículo siguienteTECNIBERIA aboga por proyectos de infraestructuras con enfoque climático y financiación resiliente
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.