Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid dedica la exposición Casi 400m² para dos paisajes...

La Comunidad de Madrid dedica la exposición Casi 400m² para dos paisajes al artista multidiscplinar japonés Mitsuo Miura

Se trata de un proyecto concebido específicamente para esta galería, y está comisariado por Tania Pardo, que se articula en torno a dos grandes instalaciones que remiten a la oposición de conceptos: interior-exterior, dentro-fuera, público-privado.

Lo más íntimo encuentra su representación en la instalación Memorias imaginadas —una alusión a lo más introspectivo de la vivencia personal—, en la que hace uso de sus características cintas de colores para construir sencillas columnas dispersadas por el espacio. Junto a estas cintas, Miura despliega una selección de imágenes, denominada Mis archivos, que le sirve para ordenar trabajos catalogados desde los años sesenta hasta principios de los noventa.

Lo externo protagoniza Show Window, una instalación compuesta por lienzos, piezas de suelo, luces de neón y una intervención mural. En ella, el artista descompone la mirada urbana en referencia a la atracción que provocan los escaparates, las luces y los anuncios publicitarios que impregnan el horizonte de cualquier ciudad.

Además, la muestra presenta las maquetas de intervenciones realizadas por Miura a lo largo de los años, diseñadas y confeccionadas manualmente por él mismo con exquisita minuciosidad y detalle. Dichas piezas constituyen, en sí mismas, auténticos registros tridimensionales que evidencian el agudo manejo espacial y arquitectónico de este creador.

Con su asombrosa capacidad de síntesis, Miura lleva hasta sus últimas consecuencias la traducción plástica de los distintos estados del paisaje, tanto del natural como del urbano. Desde su punto de vista artístico, más importante que el paisaje en sí mismo es reflejar la experiencia del paisaje, que resulta de la esencia de formas y diferentes gamas cromáticas. Sus propuestas introducen la idea de la contemplación placentera y la invitación al desplazamiento a partir de geometrías simples y colores vivos.

La exposición ha sido realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Centro de Arte Contemporáneo DA2.

Sobre el artista Mitsuo Miura

Mitsuo Miura reside en España desde 1966. Artista multidisciplinar, entre otras prácticas ha desarrollado el dibujo, el grabado, la pintura, la fotografía y la instalación. Especialmente, el grabado y la obra múltiple son ámbitos en los que ha desempeñado un papel determinante en el panorama artístico español como autor y también como promotor, junto a Arturo Rodríguez, de la Galería & Ediciones Ginkgo (1989-1998).

Desde los inicios de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas: Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid (1981); Marimura Art Museum, Tokio (1988); Koldo Mitxelena Kulturenea, San Sebastián (1994); Tozai Bunka Center, Tokio (1999); Círculo de Bellas Artes, Madrid (2000); MACUF, A Coruña (2001), Artium, Vitoria, y Museo Barjola, Gijón (2002), Palacio de Cristal, MNCARS, Madrid (2013) y Museo Casa de la Moneda, Madrid (2017).

Más información en www.ca2m.org


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid acoge una marcha cicloturista que coronará siete picos de la Sierra Norte
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid recupera el 98,8% del PIB previo a la pandemia y sigue por encima de la media nacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.