Inicio Destacado Leganés pierde una nueva subvención por la desidia del alcalde socialista...

Leganés pierde una nueva subvención por la desidia del alcalde socialista Santiago Llorente


UN MILLÓN DE EUROS DE FONDOS EUROPEOS ‘NEXTGENERATION’ PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

 

  • El Ayuntamiento de Leganés no ha accedido a la convocatoria de la Unión Europea, y “no será por falta de tiempo”, señala el candidato a la Alcaldía de Leganés por el Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, ya que si en un principio se podía acudir hasta 26 de mayo, posteriormente se amplió el plazo hasta el 25 de junio.
  • Durante la presente legislatura, el gobierno socialista de Leganés ha dejado de percibir por distintos motivos la friolera de más de 16 millones de euros procedentes de ayudas de los gobiernos regional, de España y de la Unión Europea.

 

  • El hecho de que Leganés sea la ciudad de la Comunidad de Madrid que más vertederos ilegales acumula, que los mismos sumen la superficie de 200 campos de fútbol y que dejemos pasar una oportunidad para mejorar la gestión de nuestros residuos es, sencillamente, demencial. Lamentablemente a todo lo que hace y lo que no hace el gobierno del alcalde socialista Santiago Llorente se le puede aplicar el calificativo de disparate político”, concluyó Recuenco.

 

 

Leganés, a 5 de septiembre de 2022.

 

El Ayuntamiento de Leganés ha vuelto a perder otra cuantiosa subvención por la desidia de su ayuntamiento, presidido por el socialista Santiago Llorente. El Consistorio no se ha adherido a un programa de ayudas ‘NextGeneration’ de la Unión Europea para financiar proyectos de gestión de residuos. El plan, dotado con 46 millones de euros, lo gestiona la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid y fue publicado oficialmente en  el BOCM el 5 de marzo 2022.

El Ayuntamiento de Leganés no ha accedido a la convocatoria, y “no será por falta de tiempo”, señala el líder de los Populares de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ya que si en un principio se podía acudir hasta el  26 de mayo, posteriormente se amplió el plazo al 25 de junio. El candidato a la Alcaldía, presidente  y portavoz del Partido Popular de Leganés incide en el poco compromiso medioambiental  del gobierno  socialista y sus socios de Ciudadanos y de Leganemos-Más Madrid. Son ecologistas y sostenibles de boquilla; lo único que les interesa es sostener son sus cargos, sus sueldos y a sus enchufados” y “lamenta que los ciudadanos de Leganés no puedan disfrutar de las mejoras en gestión de residuos que sí verán los vecinos de otros municipios, incluso algunos de nuestro entorno y características que recibirán no menos de un millón de euros de subvención”.

En el Pleno Municipal del pasado mes de junio, el Grupo Municipal Popular formuló la siguiente pregunta: ¿Ha solicitado el ayuntamiento de Leganés las ayudas económicas para la implementación de la normativa de residuos dotada con 46 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid? Si han sido solicitadas, ¿por cuánto importe? La respuesta de la corporación socialista fue: “No”.

La lista de subvenciones perdidas por la dejadez del ayuntamiento presidido por el socialista Santiago Llorente es larga. En 2020 se dejaron de ingresar 540.000 euros del PIR (Programa Regional de Inversión) por no acceder en los plazos previstos, y se tuvieron que devolver 279.612 euros de ayuda regional para cuatro programas de familias vulnerables. En 2021 se esfumaron 300.000 euros para la enseñanza pública“ por error técnico”.

Este ejercicio solo de los fondos ‘NextGeneration’ de la Unión Europea se han perdido, al margen  de los 46 millones del ya citado programa de residuos, otros 5,4 millones dentro del plan de resiliencia -“por no leer las bases”, según el propio alcalde socialista-, y otros 300 millones para rehabilitar barrios antiguos de los que a Leganés le hubieran correspondido unos 10 millones.

También se han perdido 107.000 euros que destinaba específicamente la Comunidad de Madrid al Observatorio de Violencia de Género por no contar el Ayuntamiento con personal adecuado para gestionarlos; fondos para el equipamiento, obras y mejoras de locales juveniles de titularidad municipal  y otra dotación económica para fondos bibliográficos de los centros bibliotecarios municipales.

El hecho de que Leganés sea la ciudad de la Comunidad de Madrid que más vertederos ilegales acumula, que los mismos sumen  la superficie de 200 campos de fútbol y que dejemos pasar una oportunidad para mejorar la gestión de nuestros residuos es, sencillamente, demencial. Lamentablemente a todo lo que hace y lo que no hace el gobierno del alcalde socialista Santiago Llorente se le puede aplicar el calificativo de disparate político”, concluyó Recuenco.

Departamento de Comunicación



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid recibe el premio como Mejor Administración Pública en la Startup OLÉ
Artículo siguienteLos trabajadores de la escuela infantil ‘Rosa Caramelo’ no cobran porque el Ayuntamiento socialista les adeuda 300.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.