Equipo Médula estará en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda informando y registrando a donantes de médula

Esta acción forma parte del Proyecto de Aprendizaje y Servicio en el que este instituto ha participado con el fin de promover la donación de médula entre los jóvenes de su municipio. En el marco de esta actividad han creado carteles y otros materiales de promoción y el pasado 3 de mayo protagonizaron un evento junto a los alumnos de C.C. Caude, participantes en un APS de donación de sangre. Ambos institutos marcharon con pancartas desde sus institutos hasta la plaza del Ayuntamiento donde confluyeron. Allí repartieron folletos, leyeron un manifiesto y se dirigieron a sus vecinos para informarles y concienciarles sobre este tipo de donación.

Ese día, los alumnos además, tomaron sus datos a quienes decidieron hacerse donantes de médula y que hoy acudirán a la biblioteca a inscribirse como donantes. Para ello Equipo Médula montará un dispositivo sanitario con el fin de extraer la muestra de sangre necesaria para hacerse donarte.

En este Proyecto de Aprendizaje y Servicio colaboran también el Ayuntamiento de Majadahonda y el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Todas estas acciones de promoción contribuyen a aumentar el registro madrileño de donantes de médula y a aumentar las oportunidades de vida de los pacientes que necesitan un trasplante y no tienen un familiar compatible. En torno a 100 personas se encuentran cada año en esta situación en nuestra comunidad.

La donación de médula

Los requisitos para registrarse como donantes de médula son: Tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para realizar la donación, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

Más información en https://c.madrid/donarmedula y Tw IG TickTock @EquipoMedula.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

La transición energética debe ser equitativa, insiste Arabia Saudí

Riad fue el epicentro del diálogo mundial al albergar el Foro Económico Mundial (WEF), bajo…

2 días hace

El desempleo de larga duración golpea a los mayores de 55 años

En el primer trimestre de 2024, casi un 54% de la población activa de más…

2 días hace

Ingenium S.a. adquirida por Comelit para expandir en automatización

El grupo italiano Comelit ha firmado la adquisición del 98% del capital social de Ingenium…

2 días hace

Reconocimiento global para cinco hoteles de lujo en España

'Condé Nast Traveler' ha publicado su 'Hot List' anual con los mejores hoteles del mundo…

2 días hace

Los mejores planes para el Día de la Madre en Madrid

Madrid se viste de gala este fin de semana con actividades únicas para celebrar el…

2 días hace

Esta web usa cookies.