Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Universitario de Getafe entrega sus Premios de Investigación 2021

El Hospital Universitario de Getafe entrega sus Premios de Investigación 2021

Para ello, se convoca el Premio de Jóvenes Investigadores, al que se han presentado este año 33 trabajos procedentes de 12 especialidades. Catorce de ellos se han defendido en comunicación oral, siendo los ganadores Joaquín Yanes Díaz, del Servicio de Otorrinolaringología (ORL), por el trabajo “Actividad antitumoral de nanopartículas cargadas con PHT-427: Un nuevo inhibidor de AKT/PDK-1 en el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello” y Carmen Rodríguez Solís, del Servicio de Medicina Intensiva, por el trabajo “Long-term survival of mechanically ventilated patients with severe Covid-19: an observational cohort study”.

Con la celebración de la Jornada se pretende dar a conocer los distintos proyectos que se están llevando a cabo en el Hospital, compartir los resultados obtenidos, animar y fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y favorecer la colaboración entre los distintos servicios. El director gerente del Hospital Universitario de Getafe ha destacado en su intervención la excelente evolución en calidad y cantidad de trabajos de investigación impulsados por los profesionales en los últimos meses, a pesar de la situación de pandemia.

“Durante 2020 la producción científica ha crecido, registrándose un total de 310 publicaciones, 226 de ellas con factor de impacto: 184 artículos y 42 publicaciones de otras tipologías (cartas, abstract, etc.). De estas, un 46% corresponde a revistas de impacto del primer cuartil, lo que me enorgullece, y el factor de impacto acumulado continúa en aumento progresivo situándose en 2020 por encima de los 1.690 puntos”, ha manifestado Andrés Molinero.

Premio a la mejor publicación científica

La jornada ha premiado también a la mejor publicación o conjunto de publicaciones basadas en un trabajo de investigación original, desarrollado por un investigador o un grupo de investigadores del Hospital.

En esta ocasión el Premio de Investigación 2021 del Hospital ha reconocido “ex aequo” al Grupo de Trabajo de Geriatría por el trabajo “Association between telomere length, frailty and death in older adults”, cuya primera autora es Mariam El Assar; y al Grupo de Trabajo de ORL por el trabajo “Paclitaxel-loaded polymeric nanoparticles based on α-tocopheryl succinate for the treatment of head and neck squamous cell carcinoma: in vivo murine model”, cuyo primer autor es Juan Riestra Ayora, y firmado también por Ricardo Sanz, ex jefe de Servicio de ORL que ha recibido en la jornada un homenaje a toda su carrera.

Como novedad este año se ha entregado asimismo el Premio Idea Innovadora, que ha recaído en el trabajo “Econosord: protocolización de la ecografía vesical portátil ante la sospecha de retención aguda de orina en el adulto mayor hospitalizado”, de Mª Teresa Espinosa Cerdá, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Servicio de Oftalmología del Hospital del Henares, reconocido por dar una atención de calidad
Artículo siguienteAprobamos la Compra Pública Innovadora de tecnología para mejorar la toma de decisiones clínicas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.