Inicio Comunidad de Madrid El Servicio de Oftalmología del Hospital del Henares, reconocido por dar una...

El Servicio de Oftalmología del Hospital del Henares, reconocido por dar una atención de calidad

La jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares, la doctora Cobo Soriano, explica: “Nuestro servicio viene trabajando desde hace muchos años en ofrecer una atención sanitaria de altísima calidad, con unos profesionales muy implicados en ofrecer siempre lo mejor a los pacientes. Contamos además con unas infraestructuras inmejorables y hemos elaborado unos procesos de atención al paciente que le sitúan en todo momento en el centro de la atención sanitaria. Es un orgullo recibir una certificación que nos indica que lo estamos haciendo bien”.

El éxito del Servicio de Oftalmología se debe en primer lugar a la profesionalidad, talento y esfuerzo del equipo de profesionales que integran toda la cadena del proceso de atención oftalmológica desde que el paciente acude con un problema visual. Gracias al buen hacer de todos ellos, médicos-oftalmólogos altamente cualificados, optometristas de amplia trayectoria y experiencia, la dedicación y profesionalidad de enfermeras y auxiliares especializadas y a un personal administrativo que trabaja con eficiencia y empatía, sumado a los excelentes resultados médicos y quirúrgicos obtenidos en los pacientes, se ha conseguido una gran fidelización de los pacientes.

La alta tecnificación y equipamiento diagnóstico y terapéutico de última generación hacen también que siendo un servicio pequeño, se sitúe a la altura de los grandes hospitales, siendo uno de los hospitales pioneros en cirugía oftálmica en 3D.

Atención sanitaria más humanizada

El Servicio de Oftalmología ha querido someterse a una auditoría para ver el grado de implantación del concepto “humanización de la asistencia sanitaria” en sus procesos. El objetivo es aportar valor a la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes. Para lograrlo lo primero que se hizo fue recopilar toda la información del servicio, después se analizó con la ayuda de 72 indicadores distribuidos en 7 dimensiones para medir el grado de calidad y humanización en el trato a las personas afectadas por patologías oftalmológicas.

Se realizaron también encuestas a los pacientes para obtener la información necesaria para ponderar la importancia para pacientes y profesionales en cada dimensión. Por último, se realizó una visita presencial al servicio para cotejar toda la información recopilada.

En el informe de certificación declara que los recursos y procesos del servicio de oftalmología son excelentes. Están muy bien valorados la atención al paciente, la atención y formación de los profesionales y las instalaciones. Está bien valorado la coordinación de la atención sanitaria.

También se han establecidos áreas de mejora, que serán los objetivos de trabajo para el próximo año. Especialmente se ha de mejorar la educación sanitaria en patologías visuales organizando talleres o jornadas, el apoyo emocional y acompañamiento a los pacientes, y alianzas con asociaciones de pacientes que puedan ofrecer su punto de vista a los procesos oftalmológicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLeganés recuerda a las personas mayores fallecidas por el Covid-19 con la colocación de placas conmemorativa en los cinco centros municipales
Artículo siguienteEl Hospital Universitario de Getafe entrega sus Premios de Investigación 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.