Inicio Comunidad de Madrid El Servicio de Farmacia del Marañón, galardonado en los Premios Profesor Barea...

El Servicio de Farmacia del Marañón, galardonado en los Premios Profesor Barea 2021

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un sistema de teleasistencia farmacéutica integral que permite monitorizar de forma continua la efectividad y seguridad del tratamiento en los pacientes crónicos, facilita su comunicación continua y bidireccional con el farmacéutico especialista y acerca los medicamentos al domicilio del paciente.  Carmen Rodríguez, Roberto Collado, Vicente Escudero, Esther Chamorro, Ana Herranz y María Sanjurjo son los autores de este trabajo, galardonado en los Premios Profesor Barea 2021.

El proyecto incorpora un Sistema de Soporte a la toma de Decisiones Clínicas (HIGEA®), que integra la información clínica del paciente y realiza recomendaciones individualizadas dirigidas a prevenir eventos adversos asociados a la medicación y favorecer la eficiencia del tratamiento.

El paciente dispone también de una plataforma digital de aplicaciones móviles que le permite una comunicación bidireccional y continua con el farmacéutico y le dota de herramientas digitales para minimizar los efectos adversos y fomentar su autocuidado: e-OncoSalud®, orientada a los pacientes oncohematológicos, e-MidCare® para los pacientes con enfermedades inmunomediadas y FarMcuida® para los pacientes crónicos complejos.

Por último, también incorpora un servicio de telefarmacia que acerca la atención farmacéutica y la medicación al domicilio del paciente, evitando desplazamientos innecesarios al hospital.

La implantación del programa ha supuesto claros beneficios para los pacientes con un aumento de la seguridad en los tratamientos, un contacto continuado con los especialistas farmacéuticos y una disminución de los riesgos de infección por Covid-19.

También premiada como Buena Práctica por el Club Excelencia en Gestión

“Cuidando al paciente más allá del hospital: Digitalización de la atención farmacéutica” del Servicio de Farmacia del Marañón también ha sido galardonada,  en el apartado de Sanidad, en los IV Premios de Buenas Prácticas en Gestión que otorga el Club Excelencia en Gestión. Estos galardones tienen como objetivo reconocer, fomentar y potenciar la difusión de la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, en cualquier sector, a través del intercambio de conocimiento y experiencias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEntregamos los premios de los concursos de huertos y jardines de centros para mayores
Artículo siguienteEl C.D. Leganés Genuine vuelve a la acción este fin de semana en Tarragona
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.