Disponemos de más de 4.000 plazas de atención especializada para personas con Alzheimer

Este encuentro, que se celebra hasta mañana en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Alzheimer, reúne a más de 20 científicos que van a debatir sobre las últimas novedades y descubrimientos en los procesos de degeneración asociados a diversos tipos de demencia. Desde que esta enfermedad fue definida en 1906 por Alois Alzheimer, su progresión, agravada por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento demográfico de la población, la ha convertido en la nueva epidemia del siglo XXI.

Los factores que predisponen al Alzheimer no están totalmente identificados, aunque se cree que tiene gran importancia el componente genético. En la Comunidad de Madrid, ha recordado Dancausa, el Alzheimer está presente en el 70% de los casos de gran dependencia y afecta a una de cada diez personas en situación de dependencia.

La consejera ha destacado la importancia de la investigación científica para controlar una enfermedad terrible, “que destruye los recuerdos y las experiencias, borrando también los vínculos emocionales, convirtiendo en desconocidos a los seres más próximos, a los más queridos”. También ha subrayado la importancia de trabajar por la plena inclusión de los enfermos de Alzheimer en la medida de sus capacidades, “porque la exclusión y el vacío social aceleran el deterioro cognitivo mientras que el contacto y la relación con otras personas estimulan las conexiones neuronales”.

Centro de referencia en investigación y formación

Dentro de las mencionadas 4.000 plazas que la Comunidad de Madrid pone a disposición de estas personas destaca la actividad del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, que acoge este Congreso y ofrece 156 plazas residenciales distribuidas en Unidades de Vida, según la fase evolutiva de la enfermedad, además de las 40 plazas del centro de día especializado en la atención geriátrica y rehabilitadora.

Este centro de la Comunidad de Madrid, inaugurado en 2007, es un verdadero referente tanto en el plano asistencial como en la faceta investigadora y formativa. En esta última destacan las acciones de información y formación para profesionales, voluntarios y familiares de personas con Alzheimer, dirigidas a saber cómo abordar las alteraciones de conducta, favorecer la estimulación cognitiva y a la gestión del propio duelo. Gracias a este programa, durante el primer semestre de 2021 se han impartido 35 acciones formativas, 20 para profesionales y 15 para familiares, en las que han participado cerca de 500 personas.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

La transición energética debe ser equitativa, insiste Arabia Saudí

Riad fue el epicentro del diálogo mundial al albergar el Foro Económico Mundial (WEF), bajo…

2 días hace

El desempleo de larga duración golpea a los mayores de 55 años

En el primer trimestre de 2024, casi un 54% de la población activa de más…

2 días hace

Ingenium S.a. adquirida por Comelit para expandir en automatización

El grupo italiano Comelit ha firmado la adquisición del 98% del capital social de Ingenium…

2 días hace

Reconocimiento global para cinco hoteles de lujo en España

'Condé Nast Traveler' ha publicado su 'Hot List' anual con los mejores hoteles del mundo…

2 días hace

Los mejores planes para el Día de la Madre en Madrid

Madrid se viste de gala este fin de semana con actividades únicas para celebrar el…

2 días hace

Esta web usa cookies.