Inicio Comunidad de Madrid Salud Pública monitoriza en la población mayor los hábitos relacionados con la...

Salud Pública monitoriza en la población mayor los hábitos relacionados con la salud y los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles

La información se recoge en el Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles en el año 2019, del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, sistema que amplía el grupo de edad y por primera vez estudia a una muestra representativa de 1.000 personas de la población de la Comunidad de Madrid entre los 65 a 79 años. Este sistema de vigilancia continuará monitorizando periódicamente a la población de 65 y más años.

Se estudian aspectos como la percepción de la salud, existencia de problemas crónicos de salud, limitación de la movilidad, discapacidad física y cognitiva, dificultad para realizar actividades de la vida diaria, caídas, dolor físico persistente, sensación de cansancio, fragilidad, salud mental, sentimiento de soledad, apoyo social, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y participación comunitaria, entre otros.

Con respecto a la actividad física, una de cada cuatro personas afirma ser sedentario la mayor parte del tiempo en su actividad habitual diaria, el 71,7% está de pie o se desplaza a pie de manera frecuente la mayor parte del tiempo. De acuerdo con el indicador de ejercicio moderado con beneficio cardiovascular (realizar ejercicio moderado de 4 a 7 días a la semana, 10 minutos mínimo cada vez y con un mínimo semanal de 150 minutos), la mitad de la población encuestada refiere su realización, cifra inferior en las mujeres que en los hombres (51,3% frente al 67,8% respectivamente), porcentajes que descienden con la edad. Se entiende por ejercicio de intensidad moderada, por ejemplo, caminar a buen paso o llevar cargas ligeras, es decir exige un esfuerzo físico que aumenta poco la frecuencia respiratoria o cardíaca.

De forma global, la percepción positiva de salud (buena o muy buena) se dio en el 57,5% de las personas, en hombres 64,6% y en mujeres 51,9%; tanto para país de nacimiento, nivel educativo como recursos económicos.

Al abordar el uso de nuevas tecnologías, el 72% afirma disponer de un teléfono móvil con acceso a internet sin diferencias por sexo aunque sí por edad, el grupo de 65-69 años son 81,5% y el correspondiente a la franja de 75-79 años es 60,5%; lo usan, además de para llamar y enviar mensajes por whatsApp, para el acceso a Internet buscando información un 50,9% y, por edad este porcentaje disminuye ostensiblemente al aumentar esta.

En los ítems “realizar actividades formativas de cualquier tipo, aprender algo nuevo, estudiar, o hacer cursos” y “participar activamente en asociaciones de cualquier fin como voluntariado social, político, vecinal o comunitario, deportivo o de otro tipo”, el porcentaje de realización “menor a una vez al año o nunca”, superó en el global, el 80%.

El seguimiento de las recomendaciones sobre la medición de la tensión arterial y el nivel de colesterol se cumple por encima del 95%. Encuestados sobre el apoyo social, el porcentaje de las personas que afirman tener de “3 a 5 personas o más” cercanas en caso de un problema personal grave fue del 81,8%, casi 5 puntos mayor en hombres respecto a las mujeres.

Movilidad y otros factores

Un 6,7% respondió tener problemas para andar o trasladarse de un lugar a otro siempre o frecuentemente, un 8,2% en las mujeres y un 4,8% en los hombres; se observa un aumento progresivo con el aumento de la edad. El 12% tiene miedo a caerse siempre o frecuentemente, en hombres 5% y en mujeres 17,5%; por edad hay un aumento progresivo; en el ítem “limitación a la actividad” en la categoría “siempre/frecuentemente” se sitúan el 15,2%, 8,9% de los hombres y 17% de las mujeres.

Un 55,4% de las personas entrevistadas respondieron afirmativamente a tener dolor persistente de cualquier intensidad, desde muy leve a severo o extremo, el 39,9% de los hombres y el 67,6% de las mujeres; los porcentajes aumentan con la edad. El 40,1% dijo sentirse cansado parte o un poco del tiempo y el 11,6% la mayor parte del tiempo o todo el tiempo; la sensación de cansancio aumenta con la edad. El 78,1% dijo no tener  “nunca o casi nunca” sentimiento de soledad, los hombres obtuvieron un 86,8% y mucho menor porcentaje en esta categoría, las mujeres con un 71,1%, lo que hace una diferencia de 15,7 puntos porcentuales.

El 67,2% de la población tenía exceso de peso (sobrepeso u obesidad, estimaciones realizadas a partir del peso y la talla auto declarados), siendo este valor  1,1 veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. Un 10,8% declara fumar de forma diaria u ocasional, la mayoría de forma diaria (10,2%) sin que se detecten grandes diferencias por sexo.

Salud Pública destaca que numerosos indicadores que se miden con este sistema de vigilancia sirven para monitorizar y evaluar algunos programas de intervención como el Plan Regional de Fragilidad y Longevidad Saludable para personas mayores 2022-2025, que contempla, en relación con los hábitos de vida saludables, la promoción de la actividad física, en relación al área de la autonomía, el refuerzo de la prevención de la fragilidad y caídas en las personas mayores y en relación con el área social y participativa, acciones dirigidas a la prevención del aislamiento y la soledad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso presenta la campaña solidaria “Ucrania te necesita” para animar a los madrileños a seguir prestando ayuda a los ucranianos
Artículo siguienteLa Fundación C.D. Leganés colabora un año más en el pago de las tasas EvAU a jóvenes de la ciudad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.