Inicio Destacado La UC3M lidera el U-Ranking 2023 | UC3M

La UC3M lidera el U-Ranking 2023 | UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se mantiene en la primera posición de España por su rendimiento general, según el U-Ranking 2023, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). La UC3M comparte esta posición de liderazgo nacional con las universidades Politécnica de Cataluña y Pompeu Fabra, como en la anterior edición.

En segundo lugar nacional de esta clasificación aparecen la Universitat Politècnica de València y la Universitat Autònoma de Barcelona. Y en tercer lugar, figuran cuatro universidades también públicas: Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Universitat de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili.

Para elaborar este ranking se tienen en cuenta tanto las actividades docentes como las de investigación e innovación. En docencia, la UC3M también ocupa la primera posición de España junto con otras dos universidades públicas y tres centros privados. En investigación e innovación, donde las diez universidades españolas con mejor rendimiento son públicas, la UC3M también destaca al situarse en el tercer puesto nacional junto con otra universidad.

La undécima edición de este ranking analiza 20 indicadores relacionados con la calidad, la internacionalización, la producción y los recursos disponibles. En docencia, se tienen en cuenta aspectos como las notas de corte, la cantidad de profesorado por cada cien estudiantes, el porcentaje de alumnado extranjero y en programas de movilidad internacional o las tasas de evaluación y de éxito, por ejemplo. En investigación e innovación, se valoran las citas por documento, el factor medio de impacto, los contratos de personal doctor, el porcentaje de publicaciones en revistas en el primer cuartil, el número de patentes concedidas por profesor/a doctor/a, los recursos públicos competitivos captados o las tesis doctorales leídas, entre otros.

Análisis de inserción laboral

Esta nueva edición del informe del U-Ranking también realiza por primera vez un análisis de la inserción laboral de los universitarios españoles. El estudio se ha centrado en la experiencia laboral de los titulados que egresaron en 2014 ya accedieron al mercado de trabajo en los años de crecimiento previos a la llegada de la pandemia de la COVID-19. 

En este ranking global de inserción laboral por universidad la UC3M figura entre las cinco mejores universidades públicas españolas, por detrás de la Universidad Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cartagena, la Politécnica de Catalunya y la Pública de Navarra. 

Según otras conclusiones obtenidas, los egresados universitarios españoles gozan de ventajas significativas al abordar su inserción laboral frente a otros niveles de estudios: sufren menos el impacto del desempleo, son menos sensibles a las crisis económicas, tienen mayores salarios y empleos de mayor calidad, concentrándose buena parte de los mismos en las ocupaciones altamente cualificadas. En el análisis de los determinantes de la inserción laboral, la titulación cursada es la variable que tiene un mayor impacto sobre la inserción y la calidad del empleo. El segundo determinante más importante para la inserción es la comunidad autónoma donde se fija la residencia tras egresar.

Más información: 

Informe del U-Ranking
https://www.u-ranking.es/informe


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡ACCIDENTE NUCLEAR EN MADRID! Así será el simulacro de Protección Civil
Artículo siguienteTodos los campamentos de verano para niños en Leganés. Precio, fechas y plazos para inscribirse
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.