Inicio Destacado Los nuevos requisitos para desalojar a los okupas en Leganés

Los nuevos requisitos para desalojar a los okupas en Leganés

Los nuevos requisitos para desalojar a los okupas

El Congreso de los Diputados votará y debatirá hoy 27 de abril el proyecto de ley de vivienda con la intención del Gobierno de España de enviarlo al Senado de forma urgente para su aprobación antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El objetivo es dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según afirma el ejecutivo, y hacer de la vivienda el quinto pilar del estado del bienestar. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que votará en contra de la ley, al considerar que es un “incentivo” a la okupación. Por otro lado, la ley busca proteger a las familias vulnerables ante un desahucio.

Requisitos para iniciar un desahucio

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé diferentes requisitos y procedimientos para pequeños y grandes propietarios. Ahora, para iniciar el desahucio se exige que cualquier demandante acredite dos cosas: si la vivienda es el domicilio habitual del ocupante o no, y si el propietario tiene más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o más de 1.500 metros cuadrados de superficie.

Cambios en el desalojo de una okupación

Se han establecido cambios en el desalojo, como la comunicación previa del día y la hora en la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actuarán y la cancelación de los procesos para los grandes tenedores que no hayan intentado conciliar con los infractores considerados vulnerables.

El partido Bildu pactó con el PSOE una enmienda para rebajar la definición de gran tenedor de 10 a 5 inmuebles. En realidad, el proyecto que se está tramitando establece que las comunidades autónomas podrán, en función de sus competencias y atendiendo a sus realidades, rebajar la condición de gran tenedor de 10 a 5. Los pequeños tenedores son personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad menos de 5 viviendas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha negado que la nueva ley de vivienda dificulte el desahucio de los okupas. Ha afirmado que la ley trata y afronta los problemas de acceso a la vivienda y que otros desvían la atención para no hablar del contenido de la ley.

Es importante tener en cuenta las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los requisitos para desalojar a los okupas, los cambios en el desalojo y las diferencias entre pequeños y grandes tenedores de vivienda para entender la ley de vivienda y cómo afectará a los propietarios. Además, es fundamental contar con un asesoramiento jurídico especializado en materia de vivienda.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Cómo se vota por correo en Leganés en las elecciones municipales de 2023?
Artículo siguienteSecuestro frustrado de una joven en Leganés