Inicio Eventos La mejor Semana Santa se celebra en Madrid. Guía completa para que...

La mejor Semana Santa se celebra en Madrid. Guía completa para que no te pierdas nada

Las mejores procesiones de España están en Madrid. Guía Semana Santa

Estos son los horarios y recorridos oficiales de las procesiones previstas para la Semana Santa de 2023 en Madrid. La Semana Santa, una celebración religiosa y tradicional en España, se vive a lo grande en la capital, llegando sus pasos y procesiones a ser considerados como unos de los mejores de España. Si no quieres perderte ninguna y comprobarlo en primera mano, aquí te presentamos los recorridos oficiales para cada día de la semana, que se celebrará desde el 2 hasta el 9 de abril.

Guía de procesiones y pasos en Madrid 2023

Las mejores procesiones de España están en Madrid

Recorrido del Domingo de Ramos en Madrid

Las procesiones de ‘La Borriquita’, ‘El Silencio’, ‘Los Estudiantes’ y el ‘Santísimo Cristo de la Fe y la Salud’ serán las protagonistas de este inicio de Semana Santa. Todas recorrerán las principales calles de Madrid el próximo Domingo de Ramos.

‘La Borriquita’: Esta procesión comenzará su recorrido a las 16.00 horas desde la Catedral de la Almudena. Pasará por la Plaza de Santiago, Plaza de Isabel II, Calle Donados, Plaza de San Martín, Plaza de Callao, Calle de Preciados, Calle de Galdós, Calle del Carmen, Calle de la Salud, Gran Vía, Calle Valverde y, por último, la Plaza de San Ildefonso, llegando a esta ubicación sobre las 21.30 horas.

‘El Silencio’: Con una salida prevista para las 16.00 horas desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, la procesión recorrerá las calles de Costanilla de los Desamparados, Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Atocha, Plaza de la Provincia Imperial, Toledo, Latoneros, Cuchilleros, Cava de San Miguel, Plaza de San Miguel, Mayor, Bailén y finalizará el primer tramo en la Catedral de la Almudena. A las 18.00 horas, habrá una parada de penitencia, y luego continuarán por Bailén, Requena, Plaza de Ramales, Santiago, Plaza de Santiago, Santiago, Milaneses, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Sal, Postas, Zaragoza, Plaza de Santa Cruz, Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Plaza del Ángel, Plaza de Santa Ana, Prado, León, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega (Convento de San Ildefonso), Costanilla de las Trinitarias, San José, Moratín, Costanilla de los Desamparados e Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, finalizando a las 23.00 horas.

‘Los Estudiantes’: La procesión de ‘Los Estudiantes’ comenzará a las 18.00 horas desde la Basílica de San Miguel y recorrerá Cordón, Plaza de la Villa, Casa de la Villa, Mayor, Calderón, Juan de Herrera, San Nicolás, Factor, Noblejas, Plaza de Ramales, Plaza de Santiago, Conde de Lemos, Espejo, Santiago, Milaneses, Mayor, Plaza de la Villa, Cordón y San Justo.

‘Santísimo Cristo de la Fe y la Salud’: Esta procesión comenzará a las 17.15 horas desde el Colegio Santa María del Pilar y recorrerá Reyes Magos, la Plaza del Niño Jesús, Avenida Menéndez Pelayo, Sainz de Baranda, Antonio Arias, Ibiza, Menéndez Pelayo, Plaza Niño Jesús, Reyes Magos y finalizará en el colegio Santa María del Pilar.

Recorrido del Lunes Santo en Madrid

La procesión del Lunes Santo será la conocida como ‘Cristo del Camino’, que comenzará en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Delicias a las 20.00 horas y recorrerá las calles de: Paseo de las Delicias, calle de Cáceres, calle Batalla del Salado y llegará al cuartel de la Guardia Civil, donde se realizará una parada de penitencia. Tras el acto, se proseguirá por la calle Ferrocarril y el Paseo de las Delicias hasta llegar al punto de inicio de la procesión.

Recorrido del Martes Santo en Madrid

El Martes Santo podremos disfrutar del ‘Traslado del Santísimo Cristo de los Alabarderos’, que comenzará a las 19.00 horas desde la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas y recorrerá las calles de: calle Mayor, calle Bailén, Plaza de Oriente y, por último, la Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Recorrido del Miércoles Santo en Madrid

Las procesiones de ‘Los Gitanos’ y ‘Las Tres Caídas’ serán las protagonistas de este Miércoles Santo. ‘Los Gitanos’ comenzará a las 20.00 horas desde la calle de la Salud y recorrerá las calles de: calle del Carmen, Puerta del Sol, Carretas, Plaza de Jacinto Benavente, calle Atocha y la Iglesia de la Santa Cruz, donde se realizará una parada de penitencia. Tras ello, se proseguirá por la Plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle Tintoreros, Puerta Cerrada, calle de Cuchilleros, Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, calle Mayor, Puerta del Sol, calle del Carmen y finalizará en la calle de la Salud. Por otro lado, ‘Las Tres Caídas’ comenzará a las 20.00 horas desde la Parroquia Purísimo Corazón de María y recorrerá las calles de: Embajadores, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Plaza del Campillo, Arganzuela, Capitán Salazar Martínez, Toledo, colegiata de San Isidro, donde se realizará una parada, Puerta Cerrada, Cava Baja, Humilladero, Toledo, Puerta de Toledo, Glorieta de Embajadores y finalizará

Recorrido del Jueves Santo en Madrid

La mejor Semana Santa se celebra en Madrid. Guía completa para que no te pierdas nada

El Jueves Santo será un día de gran actividad procesional, con varias procesiones importantes programadas en Madrid. Entre ellas destacan:

‘La Pasión’: esta procesión comenzará a las 17.30 horas desde la Real Colegiata de San Isidro y recorrerá las calles de Toledo, Plaza de la Cebada, Ronda de Toledo, Calle de las Huertas, Plaza de Santa Ana, Prado, Plaza de las Cortes, Sevilla, Alcalá, Gran Vía, Callao, Jacometrezo, Santo Domingo, Plaza de España, Princesa, Serrano Jover y finalizará en la Real Colegiata de San Isidro a las 23.00 horas.

‘Silencio Blanco’: esta procesión comenzará a las 20.00 horas desde la iglesia de San Jerónimo el Real y recorrerá las calles de San Jerónimo, Plaza de las Descalzas, Plaza de la Cruz Verde, Arenal, San Martín, Plaza de la Villa, Mayor, San Nicolás, Plaza de Ramales, Santiago, Plaza de Santiago, Cuchilleros, Latoneros, Toledo, Plaza de la Provincia, Atocha y finalizará en la iglesia de San Jerónimo el Real a las 01.30 horas.

Recorrido del Viernes Santo en Madrid

El Viernes Santo es un día de gran devoción en la Semana Santa española, y en Madrid se realizarán varias procesiones importantes, entre las que destacan:

‘Procesión del Silencio’: esta procesión comenzará a las 19.00 horas desde la Basílica Pontificia de San Miguel y recorrerá las calles de San Justo, Cordón, Plaza de la Villa, Mayor, Bailén, Plaza de Oriente, Arenal, Plaza de la Cruz Verde, Calle del Arenal, San Martín, Plaza de la Villa, Plaza de Ramales, Santiago, Plaza de Santiago, Cava de San Miguel, Plaza de San Miguel, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Sal, Postas, Zaragoza, Plaza de Santa Cruz, Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Sevilla, Alcalá, Gran Vía, Plaza de Callao, Preciados, Carmen, Salud, Gran Vía, Valverde, Plaza de Santo Domingo, Jacometrezo, Santo Domingo, Plaza de España, Princesa, Serrano Jover y finalizará en la Basílica Pontificia de San Miguel a las 02.00 horas.

‘Santo Entierro’: esta procesión comenzará a las 20.00 horas desde la Colegiata de San Isidro y recorrerá las calles de Toledo, Plaza de la Cebada, Ronda de Toledo, Calle de las Huertas, Plaza de Santa Ana, Prado, Plaza de las Cortes, Sevilla, Alcalá, Gran Vía, Callao, Jacometrezo, Santo Domingo, Plaza de España, Princesa, Serrano Jover, Ferraz, Plaza de España, Gran Vía, Alcalá y finalizará en la Colegiata de San Isidro a las 00.30 horas.

Recorrido del Sábado Santo en Madrid

La procesión conocida como ‘La Soledad’ es una de las más emblemáticas del Sábado Santo en Madrid. Comenzará a las 16:15 horas en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y recorrerá las calles de Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor, Travesía de Bringas, Plaza de San Miguel, calle del Conde de Miranda, Plaza del Conde de Miranda, calle del Codo y la Plaza de la Villa. En este último lugar, se realizará un encuentro con el Cristo Yacente a las 18:30 horas. Después del encuentro, la procesión continuará por calle Mayor, calle Bordadores, calle Arenal, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, calle Sevilla y calle Alcalá, finalizando de nuevo en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Recorrido del Domingo de Resurrección en Madrid

‘La Tamborrada’ es la procesión que pone punto y final a la Semana Santa 2023 en Madrid. Tras la misa del Domingo de Resurrección en la Iglesia del monasterio de las Carboneras, que comenzará a las 11:45 horas, la procesión empezará a las 13:00 horas y recorrerá la Plaza Conde de Miranda, calle Puñorostro, calle San Justo, calle del Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, y finalizará en la calle Ciudad Rodrigo, en la Plaza Mayor.

No te pierdas la Semana Santa en Madrid ya que sus pasos y procesiones se consideran unas de las mejores de España y además tienen un gran impacto para la comunidad religiosa de la ciudad que convierte el Sábado Santo y Domingo de Resurrección en dos de los eventos más significativos de esta celebración. Los fieles podrán vivir intensamente estos días de devoción y recogimiento en las calles de la capital española.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReformas en Leganés: Transforma tu cocina pequeña en un espacio funcional y elegante
Artículo siguienteLa importancia de invertir en herramientas de calidad para talleres