Inicio Cultura Sierra Oeste de Madrid: mucho más que Robledo de Chabela, San Martín...

Sierra Oeste de Madrid: mucho más que Robledo de Chabela, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa

Playa Virgen de la Nueva del Pantano de San Juan. (Carlos Luján / Europa Press)
Playa Virgen de la Nueva del Pantano de San Juan. (Carlos Luján / Europa Press)

El fin de semana es un buen momento para salir de Leganés a recorrer la Comunidad y descubrir sus encantos. Una buena opción es la Sierra Oeste, un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza, la historia y las tradiciones. Un lugar único, donde el tiempo se ha detenido, con un paisaje impresionante que te invita a descubrir sus múltiples encantos. 

En esta zona se encuentran muchos pueblos y ciudades con un patrimonio histórico y cultural de gran riqueza. Para los apasionados de las iglesias, paradas imprescindibles son Villamantilla, con la de San Miguel Arcángel, del siglo XVI; Villamanta, donde encontrarán la de Santa Catalina; Villa del Prado, donde está la de Santiago Apóstol, del siglo XV; Rozas de Puerto Real y la de San Juan Bautista, del siglo XV. 

Sin olvidarse de Zarzalejo, que cuenta con una dedicada a San Pedro Apóstol (s. XV); Fresnedillas de la Oliva, con la de San Bartolomé, del siglo XVI; Navalagamella, que cuenta con la de Nuestra Señora de la Estrella (s. XV); y Chapinería, con la de la Purísima Concepción. 

Y, por supuesto, Robledo de Chavela, que además de contar con la estación de seguimiento de satélites de la NASA, tiene la iglesia de la Asunción, de estilo gótico (s. XV).

Colmenar de Arroyo. (Comunidad de Madrid)
Colmenar de Arroyo. (Comunidad de Madrid)

Otra localidad interesante para visitar es Aldea del Fresno, conocida por su playa y por sus numerosos monumentos. Cadalso de los Vidrios cuenta también con un gran legado patrimonial y si vas a Cenicientos, no puedes perderte la Piedra Escrita, un monolito romano del siglo II. 

San Martín de Valdeiglesias es otro de los pueblos de la Sierra Oeste que merece una visita, con su Castillo de la Coraceda (s. XV), donde se pueden degustar vinos locales, y el Bosque encantado, especialmente si viajas con niños. 

Pelayos de la Presa destaca por ser elegida por los veraneantes fluviales. Además, posee restos de un monasterio cisterciense del siglo XII, el de Santa María la Real de Valdiglesias, y pinturas prehistóricas. Además, el pantano de San Juan es un lugar perfecto para practicar todo tipo de actividades al aire libre. 

En Navas del Rey, merece la pena visitar la Garganta de Picadas y en Valdemaqueda, su puente de cinco ojos sobre el río Cofio. Y los puentes románicos de la Fragua y el Caño de Colmenar de Arroyo y el Palacio del Marquesado de Villanueva de la Sagra, ambos del siglo XVII; pueblos como Robledondo, Navalaespino, Santa María de la Alameda, Las Herreras, La Estación, La Paradilla y La Hoya…  

No te pierdas la oportunidad de descubrir esta zona de la Comunidad de Madrid. Visita la Sierra Oeste, un lugar único donde podrás disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura. Un destino de ensueño que te dejará sin aliento.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Buscas un plan para el fin de semana? Descubre la Sierra Norte de Madrid
Artículo siguienteUn estudio analiza la noción de espectáculo desde la figura de Antígona | UC3M
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.