Inicio Cultura Descubre Leganés: historia, arte y ocio a partes iguales

Descubre Leganés: historia, arte y ocio a partes iguales

Fuente de LE GA NÉS, de Juan Bordes. (Zarateman)
(Zarateman)

Leganés está ubicada en el sur de la comunidad de Madrid, en la zona que se conoce como el “cinturón industrial”. Esta ciudad destaca por su oferta de ocio y comercial, pero eso no es todo.Cuenta también con un patrimonio histórico-artístico importante que hace que sea un destino ideal para los amantes de la historia, la cultura y la naturaleza.

Una de las principales atracciones de Leganés es la iglesia barroca de San Salvador, una construcción típica madrileña que data de principios del siglo XVI, durante el reinado de los Reyes Católicos. Esta iglesia cuenta con retablos de José Benito Churriguera. Otra iglesia interesante es la de San Pedro Apóstol, del siglo XVIII, ubicada en el parque de Polvoranca. 

Además, hay tres ermitas en Leganés, San Nicasio, de Nuestra Señora de Butarque y la de la finca de La Mora, que es la más antigua de las tres.

Un buen lugar para relajarse es el Parque Polvoranca, un área verde de 150 hectáreas convertido en una reserva educativa natural con más de 400 especies vegetales y gran variedad de animales, sobre todo de aves. En él hay, además, huellas históricas, como las ruinas de la iglesia de San Pedro que datan del XVII.

El parque de la Hispanidad es otro de los lugares más populares de Leganés. Es el más nuevo de la localidad y tiene cerca de 50.000 metros cuadrados de zona verdes que invitan a caminar, montar en bici o disfrutarlo con la familia.

Para los amantes del arte, Leganés ofrece el Museo de Escultura, uno de los pocos museos de este arte de la región y del país. Y para los amantes de la naturaleza, el Cerro de los Ángeles es un punto obligado. Muy conocido porque, según cuentan, es el centro geográfico de la Península Ibérica. Es un lugar con zonas verdes y unas bellas vistas del entorno. En él están la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, de 1919. 

Leganés es una localidad con una rica historia, cultura y naturaleza. La mejor forma de descubrir todo lo que ofrece es recorrerla a pie, tomarse su tiempo para disfrutar de cada una de sus atracciones y dejarse maravillar por la belleza de sus paisajes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdmisión de los programas de máster de la UC3M 23/24 | UC3M
Artículo siguienteAbierta la primera convocatoria de YUFE4Postdocs | UC3M
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.