Inicio Destacado Cáritas Leganés y la Ciudad de los Muchachos reciben la Medalla de...

Cáritas Leganés y la Ciudad de los Muchachos reciben la Medalla de Oro de la Villa de Leganés

El alcalde hizo entrega de las insignias y destacó a dos entidades que "por su labor en la ciudad son merecedoras de esta distinción"

Asamblea en la Ciudad de los Muchachos. (CiudadEscuela Muchachos-CEMU)
Asamblea en la Ciudad de los Muchachos. (CiudadEscuela Muchachos-CEMU)

Cáritas Arciprestal de Leganés y la CiudadEscuela Muchachos (CEMU) fueron reconocidos este jueves 1 de diciembre con la Medalla de Oro de Leganés en el acto del 44º aniversario de la Constitución Española, celebrado en el teatro José Monleón.

El alcalde, Santiago Llorente, hizo entrega de las dos insignias de oro al arcipreste de Leganés, Domingo Linares; y al ‘Tío Alberto’, Alberto Muñiz Sánchez, director-fundador de la CEMU. “Hoy distinguimos a entidades que por su labor en la ciudad son merecedores de esta distinción”, señaló Llorente, quien alabó personalmente la trayectoria de la CEMU y Cáritas, de la que se han beneficiado miles de leganenses. El primer edil quiso agradecer al ‘Tío Alberto’ su impronta en nuestra ciudad y a Cáritas su trabajo constante y su esfuerzo para sacar adelante el proyecto conjunto con el Ayuntamiento para la construcción de un centro de refugiados ucranianos en nuestra ciudad.

En su intervención, Llorente destacó la importancia de la Carta Magna para seguir consagrando los derechos de todos los ciudadanos del país. “La Constitución es la norma que nos une a todos los españoles y españolas y que nos proporciona los derechos y libertades que unen un país como España” -dijo el primer edil-, que recordó que “los representantes de los ciudadanos debemos ser los primeros y las primeras en defender la Constitución” y puso como ejemplo a quienes hicieron posible el texto gracias a “acuerdos que no fueron fáciles pero que llegaron a buen puerto gracias al esfuerzo a muchísimas personas y fruto del consenso”.

Junto al primer edil, Santiago Llorente, que clausuraba el acto, también intervinieron el portavoz de Ciudadanos y vicealcalde de Leganés, Enrique Morago; la portavoz del grupo municipal Socialista y segunda teniente de alcalde; Laura Oliva, y los portavoces de Unión por Leganés, Carlos Delgado; del grupo municipal Popular, Miguel Ángel Recuenco; Unidas Podemos-Izquierda Unida, Gema Gil; y Leganemos, Fran Muñoz.

El pleno municipal concedía la Medalla de Oro de la Villa de Leganés en el pleno celebrado el pasado 18 de octubre, según establece el Reglamento de Honores y Distinciones. Tras las intervenciones de los portavoces y antes de la entrega de las Medalla de Oro, el secretario general del Pleno municipal de Leganés, Jesús Molina de la Torre, dio lectura al acta de la distinción.

Cáritas, 75 años promoviendo el desarrollo integral de las personas, especialmente de las más desfavorecidas

Leganés reconocía en el Acto del Día de la Constitución a Cáritas Arciprestal de Leganés por su trabajo de desarrollo integral de las personas, especialmente las más desfavorecidas, a lo largo de los últimos 75 años. Cáritas, con apoyo del Ayuntamiento de Leganés, realiza una importante labor cada día en nuestra ciudad.

Cáritas y el Ayuntamiento son un ejemplo de colaboración y cooperación entre instituciones que persiguen un objetivo común: el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Este reconocimiento supone también una mención especial a la labor realizar por Cáritas en los últimos años durante la incidencia de la Covid-19 y como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. La pandemia provocó un aumento de la demanda de atención debido a sus consecuencias sociales y económicas.

Más recientemente, Cáritas se ha volcado con las mujeres, niños y niñas que la guerra en Ucrania ha desplazado hasta nuestra ciudad. En Leganés, en torno a 1.200 personas tienen origen ucraniano. Muy pronto estará operativo el centro de refugiados ucranianos de Leganés construido por el Ayuntamiento y Cáritas en el barrio de Zarzaquemada. Más información de este centro en este enlace.

La CEMU, una institución dedicada durante sus 52 años de vida a los niños, niñas y jóvenes con dificultades
La CiudadEscuela Muchachos fue reconocida por su trayectoria de más de medio siglo dedicada a los niños, niñas y jóvenes con dificultades. El arquitecto Alberto Muñiz Sánchez ‘Tío Alberto’ fue el fundador de la CEMU, institución que acoge, protege y educa a niños, niñas y jóvenes con dificultades sociales adaptativas en camino a su integración, así como a estudiantes externos.

A diario, unos 400 niños y jóvenes acuden a la CiudadEscuela a estudiar (colegio), a formarse (talleres profesionales) o a divertirse (talleres de formación no reglada y programas de ocio). De esta manera comparten su tiempo, estudios, juegos y anhelos con los residentes.

La Escuela de Música clausura el actoLa Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’ clausuraba el acto. Bajo la dirección de Ana Belén Gil Carrasco, interpretaron un programa compuesto por: Agüero, El barberillo de Lavapiés, Los últimos días de Troya, el himno de Leganés y el himno nacional.

En el acto estuvieron presentes los concejales y concejalas de la Corporación municipal, mandos y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representantes de las casas regionales, empresas y entidades sociales, deportivas y culturales de la ciudad, familiares de los reconocidos, vecinos y vecinas de la ciudad.

Te puede interesar:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna startup de la UC3M premiada en el Santander X Global Challenge | Countdown to Zero | UC3M
Artículo siguienteLeganés alcanza la cifra de desempleo más baja desde marzo de 2008
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.