Inicio Destacado La UC3M presenta su programa de actividades de la Semana de la...

La UC3M presenta su programa de actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid | UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2022 con 40 actividades gratuitas de divulgación que permiten conocer la I+D+i de la institución a través de charlas, cursos y talleres, demostraciones, exposiciones, mesas redondas, visitas guiadas, etc. Estas actividades tendrán lugar en todos los campus de la Universidad y en otros espacios de la Comunidad de Madrid con los que se colabora.

Este año la UC3M presenta una gran oferta de cursos y talleres divulgativos sobre temas tan diversos como los datos inmersivos y multisensoriales, la programación de una inteligencia artificial, los cohetes de plasma, el aprendizaje de vuelo con aviones de papel, la tecnología que interactúa con el cuerpo, las cámaras de alta velocidad, la construcción de aviones, la intervención en el territorio desde la perspectiva de igualdad social y de género, y el funcionamiento de un turborreactor.

Varias charlas y mesas redondas se centran en temas de actualidad como la bioimpresión 3D y el futuro de los trasplantes de órganos; los desafíos éticos de la inteligencia artificial; las migraciones climáticas y el debate en la COP27; el activismo comunicacional del cambio climático; lecturas contra la violencia sexual; la ética para máquinas; el futuro de la inteligencia artificial y la robótica; la relación entre competición, salud mental y apoyo institucional en el deporte y la investigación; el origen, impacto y soluciones de la basura espacial; y las alternativas desde la visión de los cuidados para un cambio de paradigma de justicia social y sostenibilidad frente a las crisis climática, pandémica, energética y humanitaria.

La UC3M también ha organizado dos exposiciones. En primer lugar una muestra que, con el título “Mujeres que cambiaron el mundo, y lo están cambiando” en Leganés Tecnológico”, se podrá ver del 7 al 18 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural Julián Besteiro de Leganés. En segundo lugar, una exposición sobre generación de energía utilizando cometas gigantes y drones que tendrá lugar el jueves 10 de noviembre en el hall de la Biblioteca Rey Pastor del Campus de Leganés y a la que podrán asistir tanto IES (por la mañana) como público general (por la tarde).

Actividades para IES

Algunas actividades están dirigidas específicamente a centros educativos de 3º y 4º de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Pueden realizarse reservas a través de esta web. Tendrán lugar varios talleres sobre temas como el almacenamiento de energía para una transición energética eficiente, la investigación en fotónica, las redes neuronales que clasifican imágenes, el fenómeno de la fluidización, el sonido espacial de la música del futuro, la energía termosolar de concentración, las “matemágicas” con cartas y números, y las tecnologías de imagen 3D, cómo se fabrica y mide una antena. Además, los centros de secundaria también podrán realizar varias visitas guiadas, como un recorrido por el Campus de Colmenarejo de la UC3M para descubrir su biodiversidad a través de distintas actividades o una ruta por los laboratorios de máquinas y motores térmicos de la Universidad.

Se plantean, así mismo, otras visitas guiadas por distintos entornos científicos, como: tres laboratorios del Robotics Lab donde se investiga en robótica social, exoesqueletos, humanoides y robots industriales; una visita al Museo Arqueológico Nacional donde se mostrará, a través de algunos fondos no expuestos al público, la influencia de Pompeya y Herculano; una visita al Laboratorio de Arqueología Digital Abierta (LADA-UC3M), centrado en el análisis y procesado digital de información relacionada con el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid; y una ruta teatralizada a distintos laboratorio de bioingeniería de la Universidad.

La Universidad también organiza varias demostraciones para mostrar al público el funcionamiento de distintas tecnologías, como la utilización de la  Inteligencia Artificial para mitigar las interferencias en un brazo robótico; el concepto Light-Fidelity (LiFi), que combina comunicación inalámbrica y tecnología LED; la realización de experimentos sobre los principios físicos detrás del movimiento de los satélites en el espacio; y una última demostración sobre descargas de plasmas en múltiples dispositivos para observar los principios básicos de la propulsión eléctrica con un dispositivo capaz de volar gracias a la ionización del aire.

La UC3M participa en este evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo de involucrar activamente a la ciudadanía en la ciencia, tecnología e innovación, además de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos. 

Más información: 

Web de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de la UC3M 2022


- Te recomendamos -