Inicio Comunidad de Madrid Pacientes y profesionales se dan cita en el Hospital del Henares para...

Pacientes y profesionales se dan cita en el Hospital del Henares para hablar de ostomías

La jornada ha estado inaugurada por la directora general de Humanización y Atención al paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Mª Dolores Moreno Molino, quien ha señalado el importante papel que tienen las asociaciones de pacientes para la sociedad. Ha añadido la formación como fundamental para el diagnóstico y tratamiento correcto de las personas, así como el apoyo que se preste desde las instituciones.

La sexualidad en el paciente ostomizado

El paciente ostomizado es una persona que ha sido intervenida quirúrgicamente por tener una disfunción en cualquier parte del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga. Necesitan que se cree una comunicación artificial entre dos órganos a través de la pared abdominal para conducir al exterior los desechos orgánicos, material fecal y otras secreciones del organismo. Las ostomías pueden afectar gravemente a las emociones del paciente produciendo una baja autoestima, ansiedad y problemas sexuales y de relación con la sociedad.

Precisamente la sexualidad ha sido el tema principal de estas jornadas. Varios profesionales del hospital implicados con estos pacientes han explicado a los asistentes la problemática y alteraciones en la sexualidad que se producen tras una cirugía colorectal. La Dra. Almudena Moreno, cirujana, ha realizado esta importante charla. Después, el Dr. Manuel Fernández, urólogo, ha puesto el acento en las disfunciones sexuales más frecuentes en el hombre y posibles tratamientos. Para terminar con esta mesa, la Dra. Virginia Diaz, ginecóloga, ha hecho lo propio para las mujeres.

En la última mesa de la jornada han tomado el relevo las dos enfermeras expertas en estomaterapuetas del hospital, Mª Jesús Bernarte y Mª Dolores Alejandres, quienes han resaltado el papel de las enfermeras para ayudar a los pacientes a superar las dificultades que puedan encontrar los pacientes. Para terminar, la sexóloga, Rosa Sanz, ha reivindicado la importancia del sexo en la vida de las personas.  No podía faltar en las jornadas la visión del paciente Experto de AOMA y de la consulta de ostomías del Hospital Universitario del Henares.

Consulta de Ostomía

Desde que se inaugurara el hospital en el año 2008 el Servicio de Cirugía General y Aparto Digestivo puso en marcha una consulta de enfermería experta en estomaterapia. Desde ese momento hasta la actualidad, se han realizado 4.915 consultas con más de 1.500 pacientes tratados.

Asociación de pacientes Ostomizados

La Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) lleva desde el año 2005 ayudando a personas ostomizadas a reincorporarse a su vida cotidiana, a superar los baches con los que se encuentran en su recuperación, gracias al apoyo y la experiencia de personas que han pasado por esta situación. Una labor en la que también participan profesionales de la sanidad, voluntarios y familiares.

Esta asociación pertenece al comité de pacientes del Hospital Universitario del Henares desde su fundación en marzo de 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital de La Princesa organiza el IV Curso Internacional de Cirugía Biliar
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid vuelve a ser por tercer año consecutivo la región con los impuestos más bajos de España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.