Inicio Comunidad de Madrid El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón obtiene el sello de...

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón obtiene el sello de calidad por la información ofrecida al paciente oncológico

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha visitado el Hospital Gregorio Marañón para hacer entrega del certificado de acreditación y para felicitar a los profesionales del Servicio de Farmacia por “su compromiso con la calidad asistencial y el ejercicio de responsabilidad que han realizado al someterse a esta evaluación que pone en valor lo bien que se hacen las cosas en la sanidad madrileña”.

Sonia García de San José, subgerente del Hospital Gregorio Marañón, ha incidido en que “en nuestro hospital hemos realizado una firme apuesta por la mejora continua que nos ha permitido conseguir recientemente, el Sello EFQM con más de quinientos puntos y la acreditación Joint Comission para el Hospital Materno Infantil. Nuestro Servicio de Farmacia es el claro ejemplo de que siempre se puede ir más allá. Ellos son un gran motor y han dado un paso adelante para presentarse a esta acreditación que supone seguir en el camino hacia la excelencia. Por eso, estamos muy orgullosos de todo el equipo.”

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón es un referente a nivel nacional. Ha sido designado, por cuarto año consecutivo, como el mejor Servicio de Farmacia de España por el Monitor de Reputación Sanitaria y ha recibido, en 2021, el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, concedido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, entre otros muchos galardones.

La jefa del Servicio de Farmacia del Marañón, María Sanjurjo, ha señalado que “si hay una característica que define a nuestro servicio es la constante apuesta y compromiso con la calidad y con la innovación. Este sello nos indica que estamos en esa línea y recibirlo ha supuesto un estímulo para el equipo que nos anima a seguir trabajando en la seguridad, en la calidad y en la atención continuada de nuestros pacientes”.

“El paciente oncohematológico es, cada vez, un paciente más complejo y crónico al que debemos acompañar en las distintas fases de su tratamiento y ofrecerle una continuidad asistencial. De ahí que los equipos multidisciplinares sean fundamentales y también es muy importante que la información que les llegue sea sólida, veraz y les ayude a autocuidarse mejor. Por eso es tan relevante esta iniciativa que nos convierte en pioneros y nos pone como reto seguir mejorando en nuestra atención al paciente”, añade Ana Herranz, jefa de sección del Servicio de Farmacia.

Eva González-Haba, de la Unidad de Farmacia Oncohematológica, destaca que en el Hospital Gregorio Marañón se ha realizado el pilotaje de este modelo de certificación con el objetivo de que los pacientes reciban una información de calidad, fácilmente entendible y útil, estableciéndose las vías necesarias para que la comunicación sea fluida y contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Por su parte, Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed, ha querido resaltar que “hoy ponemos la primera piedra de un camino, el de mejorar la calidad de la información al paciente. Somos conscientes de que existen estudios, desde hace varios años, que demuestran que los pacientes oncohematológicos bien informados, tienen más éxito en su tratamiento. Por eso, decidimos desarrollar este sello de calidad que certifica la información al paciente, desde el punto de vista del Servicio de Farmacia, de la mano de un hospital de referencia como el Gregorio Marañón. Quiero agradecer a todo el equipo de Farmacia, que ya ha recibido innumerables reconocimientos, por haber caminado esta senda con nosotros en la que, a partir de ahora, podrán basarse el resto de hospitales españoles”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid apoya la dinamización del comercio local
Artículo siguienteEl Consejo Escolar presenta las guías para alumnado, familias y docentes sobre la navegación segura en la red
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.