Inicio Comunidad de Madrid El Consejo Escolar presenta las guías para alumnado, familias y docentes sobre...

El Consejo Escolar presenta las guías para alumnado, familias y docentes sobre la navegación segura en la red

Siguiendo su mandato de mejora de la educación madrileña, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid organizó la jornada “La navegación segura de los jóvenes es cosa de todos”, en la que se presentaron las guías para alumnado, familias y docentes sobre navegación segura en la red. En palabras de la Presidenta del Consejo Escolar, Pilar Ponce, “las guías son un instrumento valioso para que la comunidad educativa acuda a él, tanto para prevenir como para resolver problemas”.

El Viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Bautista, fue el encargado de inaugurar la jornada. Bautista realzó la necesidad de una “adecuada coordinación y apoyo de los tres elementos básicos: el profesorado, las familias y los niños y adolescentes, porque son ellos y su seguridad una de nuestras máximas preocupaciones”. Recordó que los principales efectos negativos derivados de un uso inadecuado de internet y las redes sociales son el fracaso escolar, el aislamiento social, las emociones negativas (ansiedad, depresión, soledad, etc.), una menor autoestima y menor satisfacción con la vida, así como una menor percepción del bienestar e, incluso, problemas psiquiátricos. El Viceconsejero afirmó que los dos retos referidos a esta problemática a los que se enfrenta la Administración son: la prevención del acoso escolar y del ciberacoso en el centro educativo y la promoción de la convivencia en los centros educativos con un protagonismo creciente del alumnado, para lo que se impulsan estrategias preventivas a nivel familiar y escolar que promueven un uso adecuado de internet y la disminución de los riesgos asociados a las redes sociales.

La jornada contó con la ponencia de Diego Hidalgo, autor del libro ‘Anestesiados: La humanidad bajo el imperio de la tecnología’, quien animó a todos a retomar el control sobre la tecnología digital. Según Hidalgo, actualmente vivimos en un estado gaseoso de la tecnología, puesto que está presente allá donde nos encontramos. Alertó sobre el poder de la tecnología para atacar nuestro tiempo, nuestras decisiones y nuestra atención, los tres factores que componen la libertad del ser humano. El autor de ‘Anestesiados’ abogó por recuperar el botón de OFF, y se refirió a los smartphones como puertas independientes en las habitaciones de nuestros hijos por las que se puede colar cualquiera.

Las autoras de las guías, Isabel Serrano, Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y especialista en Derecho de la Información, y Esther Martínez, Profesora titular del área de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (URJC), manifestaron que su principal objetivo era conseguir unas guías útiles para que pueda acudir a ellas quien tenga una duda o un problema. Destacaron que las guías no solo se fijan en el papel de la víctima y en el del agresor, sino que incluye otras tres figuras que también están involucradas en el problema y a las que no siempre se presta atención: el testigo mudo, el palmero y el testigo valiente. Las guías explican qué protocolo seguir en función del perfil en el que se encuentre cada uno y siguen una estructura común: identificación del problema y definición, consecuencias, cómo se puede prevenir y cómo actuar si el daño ya está hecho.

Serrano y Martínez recordaron que los menores ya tienen responsabilidad penal a partir de los 14 años y señalaron que las guías incluyen actividades para poder realizar en los centros educativos y vínculos y teléfonos de instituciones a las que acudir para solucionar cada problema concreto.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que estuvieron representados los tres sectores implicados: alumnado, profesorado y familias. Participaron Laura Espadas, alumna del IES Las Musas y consejera del Consejo Escolar del Estado como parte del grupo del alumnado, en representación de CANAE, Óscar Martín Centeno, Presidente del Consejo de Directores y director del CEIPSO Santo Domingo de Algete, centro referente en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías, y Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres COFAPA y consejera por el grupo de expertos de reconocido prestigio del Consejo Escolar del Estado.

Durante la charla, Laura Espadas señaló la importancia de que haya un espacio de comunicación activa y de debate en las aulas para evitar el mal uso de los móviles y entender qué lleva a esos comportamientos inadecuados. Por su parte, Begoña Ladrón de Guevara destacó que ya no existe una vida online y otra offline, y que debemos educar a nuestros hijos en el uso de las tecnologías digitales desde que nacen, no en el momento en que se les entrega un dispositivo. Óscar Martín Centeno, como representante de los centros educativos y del profesorado, manifestó que la tecnología puede tener un gran poder para fomentar la creatividad y el pensamiento, y sentenció que “aplicar la tecnología en el aula solo tiene sentido si cambia la pedagogía”.

Por último, Laura Espadas mostró su preocupación sobre cómo se harán llegar las guías a los jóvenes para que todos las conozcan, no solo quienes la necesitan. Por ello, desde el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, pedimos la mayor difusión posible de estas guías para alumnado, profesorado y familias, para que lleguen al mayor número posible de miembros de la comunidad educativa madrileña.

Información y grabación de la jornada

Web del Consejo Escolar de la C.M.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón obtiene el sello de calidad por la información ofrecida al paciente oncológico
Artículo siguienteFiestas de San Nicasio: lo que no te puedes perder
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.