Inicio Comunidad de Madrid El Hospital Universitario Infanta Sofía evalúa el estado de salud de los...

El Hospital Universitario Infanta Sofía evalúa el estado de salud de los mayores de 70 años

Default Featured Image-LEGANES

Geriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía efectúa esta evaluación (VGI), como  base del diagnóstico en las personas mayores y elemento imprescindible en la historia médica tanto por su capacidad pronóstica como por la de detectar necesidades a corto, medio y largo plazo además de elemento esencial en la toma de decisiones terapéuticas y asistenciales.

El envejecimiento saludable consiste en desarrollar y mantener a edades avanzadas la capacidad funcional que hace posible el bienestar, es decir, la combinación de sus capacidades físicas y mentales con el entorno en el que vive. Esta capacidad funcional es el principal marcador de calidad de vida de las personas mayores, y el ejercicio físico ayuda a mantenerla.

La importancia del ejercicio físico

Está demostrado que la práctica de ejercicio físico regular, condiciona beneficios fisiopatológicos en el organismo de las personas mayores como son las mejoría de la función cardiovascular, de la composición corporal, del metabolismo glucémico, lipídico y óseo entre otros y previene patologías crónicas tan prevalentes como diabetes tipo 2, obesidad, cáncer o patología neurodegenerativa e incluso modifica el curso de las mismas por lo que su prescripción forma parte de éstas y otras patologías.

Además, el ejercicio físico condiciona un beneficio importante desde el punto de vista psicológico y reduce el riesgo de ansiedad, depresión o deterioro cognitivo y su práctica grupal tiene impacto en la socialización e integración de nuestros mayores.

En la actividad “Ejercicio físico y estado de salud de las personas mayores” participan de manera voluntaria personas con edad igual o superior a 70 años, con buen estado de salud y a las que se les realizará una valoración general para prescribir ejercicio de acuerdo a su situación clínica: peso, talla, evaluación funcional, mental y social, antecedentes personales, tratamiento habitual, exploración física general e inclusión final de los mayores en una actividad física adaptada.

Geriatría en el Hospital Universitario Infanta Sofía

El Hospital Infanta Sofia cuenta con una Unidad Multiprofesional con una amplia oferta asistencial que incluye la Atención Hospitalaria a las personas mayores, la Unidad de Ortogeriatría, la Atención a Residencias y las Consultas Externas con agendas monográficas de deterioro cognitivo, caídas, oncogeriatría o cardiogeriatría. 

En todos los pacientes que atendemos, el equipo de trabajo hace especial hincapié en fomentar la calidad de vida del paciente, mediante el mantenimiento de su capacidad funcional a través de la práctica de una actividad física adaptada.


- Te recomendamos -