Inicio Comunidad de Madrid El Hospital 12 de Octubre organiza la Exposición RescatARTE para destacar los...

El Hospital 12 de Octubre organiza la Exposición RescatARTE para destacar los beneficios de las intervenciones asistidas con animales en la recuperación del paciente

El Hospital 12 de Octubre desarrolla actualmente dos tipos de intervenciones asistidas: una para niños ingresados en la UCIP-REA, en colaboración con la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Bitácora Psicología y Bienestar, y otra para niños con alteraciones neurológicas que reciben atención en la consulta de Neuropsicología Pediátrica, realizada junto con la Fundación Yaracán. Según la evidencia científica, la incorporación de estas intervenciones como complemento al tratamiento clínico y de cuidados repercute positivamente en el ámbito físico, social, motor y cognitivo de los pacientes. 

La Exposición RescatARTE presenta también una selección de dibujos de animales rescatados, realizados por Mª Ángeles Mena, profesional del 12 de Octubre, quien colabora con varias protectoras a las que dona un retrato a grafito del animal que es adoptado, para que sea entregado a su nueva familia. También se exhiben algunos de los casos de perros y gatos adoptados y en fase de adopción de estas protectoras -La Senda de Gala, Catllejeros y Dejando Huella-, destacando el trabajo que realizan para cambiar sus vidas. 

Incluye también las fotografías e historias de los animales que forman parte de la familia de muchos profesionales del 12 de Octubre, presentadas a un concurso organizado en el contexto del proyecto, al que se han presentado casi 30 propuestas. Tres de ellas han resultado elegidas como ganadoras por un jurado y premiadas con dibujos realizados por Mena.   

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales, dedicado a la protección de las especies en extinción y a concienciar a la sociedad de las amenazas que sufren los animales en todo el planeta. El 15 de octubre de 1978 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Animal que fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Actualmente, tres de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU están vinculados a la protección de los animales: el objetivo 13 de Acción por el Clima, el objetivo 14 de Vida Submarina y el objetivo 15 de Vida de Ecosistemas Terrestres.
 
En 2021, 285.000 animales fueron abandonados en España, casi 700 al día. Las asociaciones con presencia en esta exposición son solo una pequeña representación de todas aquellas protectoras, asociaciones y personas anónimas que luchan cada día para esta realidad cambie y España deje de ser uno de los países con mayor índice de abandono. 

El área de responsabilidad social del Hospital 12 de Octubre contribuye con esta muestra a divulgar el Día Mundial de los Animales y sus objetivos principales. 
 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA la venta las entradas para el partido frente al Málaga C.F.
Artículo siguienteEl Hospital Universitario Fundación Alcorcón obtiene la acreditación EFQM 500+
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.