Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid celebra el X aniversario del mercado itinerante para...

La Comunidad de Madrid celebra el X aniversario del mercado itinerante para la promoción de alimentos locales

“El Gobierno autonómico está comprometido con el sector primario y la industria agroalimentaria. Apoyamos y promovemos iniciativas como esta para animar a los ciudadanos a conocer y consumir los productos de proximidad y, de este modo, contribuir a dinamizar las economías de las zonas rurales y generar empleos sostenibles”, ha destacado Martín, quien además ha señalado la variedad y calidad de la oferta presentada.

La Despensa de Madrid, que empezó el pasado junio y continuará hasta este mes, cuenta con quince carpas individuales en las que los promotores exponen, dan a degustar y venden carne, quesos, cerveza, verduras, hortalizas, mieles, lácteos, pan y dulces, aceites o vinos con denominación de origen. La producción ecológica también tiene una importante representación en esta cita, ya que en la región está aumentando el número de hectáreas dedicadas a la agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Este año han querido sumarse a la iniciativa 79 empresas, que se turnan cada fin de semana a lo largo de las diferentes convocatorias para asistir al mercado; 24 de ellas están adheridas a M Producto Certificado. Se trata de un sello de calidad que el Gobierno regional creó en 2014. En la actualidad existen 502 empresas y 4.500 productos con este reconocimiento.

La Comunidad de Madrid cuenta con siete figuras de calidad diferenciada que son Vinos de Madrid con Denominación de Origen, la Marca de Garantía de Aceites, la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Anís Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Etiqueta de Agricultura Ecológica y los productos de la Huerta de Villa del Prado. Unas distinciones que aportan seguridad al consumidor y corroboran en la excelencia de estos productos.

Más de 12 millones invertidos en los productos de Madrid

Desde 2020 la Comunidad de Madrid ha destinado más de 12 millones para dar a conocer los alimentos y productos locales a través de iniciativas para la promoción agroalimentaria, de las figuras de calidad diferenciada y de la etiqueta eco, así como a través de las colaboraciones con la Cámara Agraria. Además, aproximadamente 5.000 agricultores y ganaderos se benefician de las ayudas de la Política Agrícola Común. Actualmente 1.685 industrias alimentarias completan el sector agroalimentario regional, con una facturación de alrededor de 6.500 millones de euros anuales.

Las últimas citas de La Despensa de Madrid tendrán lugar en Villaviciosa de Odón (8 de octubre), Daganzo de Arriba (9), Cobeña (15), Sevilla La Nueva (16) y Colmenar Viejo (22).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid da luz verde a 2,8 millones de euros para la atención a mayores en la Residencia Orcasur
Artículo siguienteEl Hospital La Paz habilita una nueva sala para pacientes y familiares del Servicio de Geriatría
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.