Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid, con los creadores y el teatro independiente en...

La Comunidad de Madrid, con los creadores y el teatro independiente en la nueva programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares

En el acto de puesta de largo ha participado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha destacado “el firme compromiso del Gobierno regional por acercar la cultura al mayor número de ciudadanos, más allá de la capital, apostando por su calidad, diversidad y diseño para todos los públicos”. “Más de la mitad de las propuestas escénicas de esta temporada en el Corral de Comedias pertenecen a compañías independientes de la región, un ejemplo de apoyo a la creación contemporánea madrileña”, ha añadido.

El emblemático coliseo de la ciudad complutense, que posee más de cuatro siglos de historia y está gestionado por la Fundación Teatro de La Abadía, ofrecerá esta temporada una programación variada en géneros, temáticas y estilos.

La importante presencia femenina se materializa a través de un nutrido grupo de dramaturgas-directoras que presentarán en el Corral sus espectáculos: Denise Despeyroux (La omisión del si bemol tres), Carolina África (Otoño en abril), Irene Herrero Miguel (Vulva), Ana Barceló (Apnea), así como Nuria Galache (La Befana Teatro), cuyo texto Soñando Dulcinea, inspirado en el inmortal personaje de Cervantes, subirá a escena en el marco de la Semana Cervantina de Alcalá. En abril, el mes de la danza, llegarán las creaciones de Paula Quintana (Huerto) y Paula Ratia de la Gala (Ciclos).

Asimismo, podrán verse otros espectáculos de autoría contemporánea, como Los Remedios (Fernando Delgado-Hierro, Juan Ceacero) —ganadora del Premio Max 2021 a la mejor autoría revelación, que inaugura la temporada el 30 de septiembre—, Querido capricho (Tomás Cabané, Tomás Pozzi), Los precursores (Luis Sorolla), Cabezas de cartel (Celia Nadal, Javier Manzanera, Luis Felpeto), Freak (Anna Jordan, Paula Amor) y Mariana (José Ramón Fernández, David Ojeda).

La relectura de nuestra historia es el eje de varias propuestas, como es el caso de Cartas vivas (Paula Paz, a partir de la correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún), El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca (Xavier Bobés, Alberto Conejero), Lorca en Nueva York (Federico García Lorca, Alberto San Juan) y el clásico ¡Ay, Carmela! (José Sanchís Sinisterra, Yolanda Porras).

Además, el público familiar disfrutará de cuatro obras de primer nivel: Parade, el circo de los valientes (Elisa Ramos, Joaquín Casanova), Full House. Una fábula sobre la convivencia (Dahir, Ana Redi-Milatovic), Almavera. Sonata para violín y títeres (Enrique Lanz, Yanisbel Martínez) y Globe Story (Jorge Padín).

Club del espectador

También habrá espacio para la música a lo largo de la temporada, con el concierto Viaje de fin de novios (Nacho Vera), un recital de piano que celebra el bicentenario de Martín Sánchez Allú (Álvaro Cañedo), y el tradicional concierto del Día de Reyes, con piezas de Haydn, Bach y Mozart, a cargo de la Orquesta Ciudad de Alcalá (Vicente Ariño Pellicer). La compañía de danza flamenca de Rocío Pozo presentará Tributo al maestro Paco de Lucía, mientras que La Otra Arcadia representará Vano fantasma de niebla y luz (Raúl Losánez, Ana Contreras), un homenaje poético a Gustavo Adolfo Bécquer, con música en vivo.

Tres obras de Latinoamérica destacan en la programación internacional: Reminiscencia (Mauro Vaca, Chile), Pundonor (Andrea Garrote, Rafael Spregelburd, Argentina) y Discurso de agradecimiento (Carlos Celdrán, Cuba).

Una de las principales novedades de la temporada es la creación del Club del Espectador, un espacio de reunión y pensamiento alrededor del teatro, que incluye encuentros mensuales y se inaugura el 26 de octubre, con una conferencia magistral del teórico José Luis García Barrientos.

Como es habitual, el Corral continuará acogiendo festivales y ciclos organizados por la Comunidad de Madrid —como el Festival de Otoño, Madrid en Danza, Teatralia y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá—, así como por el Ayuntamiento de Alcalá.

Más información en www.corraldealcala.com/es/home/.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid creará 500 nuevas plazas para mayores en residencias de la región
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid inicia en Alcorcón la construcción de 822 viviendas en alquiler a precio asequible
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.