Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid celebra un recital para conmemorar el centenario del...

La Comunidad de Madrid celebra un recital para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta José Hierro

Default Featured Image-LEGANES

El acto, que se enmarca dentro de las actividades del Centenario Hierro 1922-2022, se ha convertido en una ocasión única para redimensionar su obra, su figura y el caudal inagotable de saber e inspiración para las presentes y futuras generaciones de lectores y creadores.

En el recital, los poetas seleccionados, además del propio Obrero, han leído obras de José Hierro y otros propios, con el objetivo de establecer un nexo entre su polisémica poesía y la mirada de algunos de los más destacados autores de esta generación.

Mario Obrero, ganador del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven en 2020, ha reunido para esta ocasión, a otros seis jóvenes, entre los más relevantes de este género: Ander Villacián Crespo, Celia Bsoul, Aitana Monzón, Juan Gallego Benot, Andrea Sofía Crespo y Julia L. Arnaiz.

El Centenario Hierro 1922-2022, organizado por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, se desarrolla a lo largo de 2022 y parte de 2023, con una ambiciosa programación de más de sesenta actividades en Madrid, Santander, Valencia y Getafe.

La agenda, amplia y plural, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid a diversas actividades, entre las que destacan el homenaje a Hierro celebrado en la Feria del Libro de Madrid; este recital de poetas jóvenes en los Teatros del Canal y multitud de abordajes didácticos de la obra del artista con talleres, puestas en escena y lecturas en la Red de Bibliotecas Públicas de la región.

Entre los hitos centrales de esta conmemoración se incluye una gran exposición antológica, en la que colabora la Comunidad de Madrid, que recogerá parte de su importante legado literario y plástico y tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional de España, entre el 20 de octubre de este año y el 22 de enero de 2023.

La citada muestra se nutrirá de la Colección Personal de José Hierro, que custodia la Fundación Centro de Poesía Jose Hierro, catalogada por la Comunidad de Madrid (y archivada digitalmente en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina), y del Archivo José Hierro (depositado en la Biblioteca Nacional).

Casa de la poesía de la Comunidad 

La Fundación Centro de Poesía José Hierro fue constituida en el año 2003 por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la Familia Romero Hierro para preservar y difundir su obra y legado y con el propósito, inspirado en su voluntad, de crear un centro de difusión de la gran tradición hispánica.

Desde 2003, en las aulas, auditorio y biblioteca de esta verdadera casa de la poesía de la región, cientos de artistas reciben formación y comparten su talento. A través de ciclos, lecturas, conferencias y talleres la Fundación ha convocado a los escritores más referenciales y consagrados de nuestro tiempo y ha dado a conocer a innumerables jóvenes dedicados a este género.

El programa completo se puede consultar aquí: Programa Centenario José Hierro


- Te recomendamos -