Inicio Comunidad de Madrid El Centro de Transfusión informará sobre donación de médula en el evento...

El Centro de Transfusión informará sobre donación de médula en el evento “Día de las profesiones 2022”

Este evento que reunirá especialmente a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato y universitarios es un foro ideal para concienciar sobre donación de médula. Este tipo de donación se dirige fundamentalmente a personas jóvenes dado que la fecha tope para inscribirse como donante son 40 años.

Los estudiantes son así uno de los públicos preferentes de Equipo Médula que recorre los campus universitarios a lo largo del año informando y registrando nuevos donantes.

El Centro de Transfusión agradece a la UICM su solidaridad y colaboración al ceder este espacio que permite que los profesionales acerquen la donación de médula a las personas jóvenes contribuyendo así a que se aumente el nº de donantes.

El pasado sábado 17 de septiembre se celebró el Día Mundial del Donante de Médula Ósea en el que la Consejería de Sanidad y el Centro de Transfusión agradecieron su compromiso y generosidad a los 2.838 nuevos donantes registrados entre enero y 31 de agosto de este año. En total en la región ya se han superado las 60.000 personas inscritas y disponibles para donar médula si un paciente resulta compatibles con ellas.

CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA

Para registrarse como donante de médula hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, tener un IMC o índice de masa corporal entre 20 y 35 y estar sano, además de estar bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se realiza una extracción de muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en REDMO.

En la página web www.comunidad.madrid/donarmedula las personas que lo deseen pueden informarse así como rellenar y enviar un formulario para consulta de dudas y solicitud de cita para la extracción de la muestra de sangre.

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud, realizar la donación de médula.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por vía periférica, un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid se suma al festival de arquitectura Open House Madrid abriendo gratuitamente la sede de Metro a los ciudadanos
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid realizó este verano un 50% más de intervenciones que el año pasado en las zonas de baño del pantano de San Juan
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.