Inicio Comunidad de Madrid Un estudio del Hospital Clínico San Carlos confirma que el daño pulmonar...

Un estudio del Hospital Clínico San Carlos confirma que el daño pulmonar persiste un año después de sufrir neumonía por COVID

Hasta la fecha, pocos informes habían descrito las secuelas en los supervivientes de la Covid-19. Lung Injury Covid-19 es el primero que investiga los efectos a largo plazo, sobre los cambios en los síntomas, la función pulmonar y la radiología torácica en pacientes con infección grave e infección leve-moderada un año después de la infección”, como describe la responsable del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, Miriam Calle.

Trabajo multidisciplinar

Los resultados de este trabajo de investigación, en el que han participado también profesionales de los Servicios de Medicina Intensiva y Medicina Preventiva de este hospital público de la Comunidad de Madrid y que ha sido publicado recientemente en la revista científica Open Forum Infectious Diseases, confirman que los síntomas se prolongan más de lo que se pensaba.

A los 12 meses de la infección, la mayoría de los pacientes refieren síntomas, en particular debilidad muscular y disnea, y casi un tercio de los pacientes con neumonía grave por COVID-19 presentaban deterioro de la difusión pulmonar y anomalías en las imágenes radiológicas del tórax tras pasar 12 meses de la infección.

Un año después de la infección por el Sars-CoV-2, en el estudio se constata la resolución de los síntomas respiratorios en el 37,9% de los pacientes que sufrieron en la neumonía grave/crítica frente al 27,3% en la neumonía moderada.

Las pruebas de función pulmonar realizadas a los 12 meses de seguimiento detectaron alteraciones funcionales en el 31,4% de los pacientes con curso grave de la COVID-19 y en el 27,7% de los pacientes no graves. También se detectaron anomalías en las imágenes radiológicas de tórax en la infección grave/crítica frente a la infección no grave (29% frente a 8,8%).

Estos resultados “subrayan la importancia de un seguimiento neumológico sistemático tras la COVID-19 por ser frecuentes las secuelas pulmonares crónicas de los pacientes que han experimentado esta patología”, añade la neumóloga del Clínico San Carlos.  

Referente nacional e internacional en la atención de pacientes COVID

Desde el comienzo de la pandemia, el Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos ha atendido a más de 3.500 pacientes, lo que le convierte en un referente a nivel nacional e internacional en el tratamiento de esta infección y de sus patologías asociadas. Para evaluar las secuelas pulmonares crónicas de estos pacientes, creó una consulta específica post-covid en la que ha tratado a unos 2.000 enfermos.

Al igual que otras enfermedades respiratorias, el COVID-19 puede tener importantes efectos negativos en los pulmones. “Conforme continuamos aprendiendo más sobre esta enfermedad, empezamos a entender mejor cómo es que afecta los órganos del sistema respiratorio, incluso luego de que las personas se recuperan”, concluye la doctora Calle.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid propone un paseo de la Prehistoria al Siglo de Oro en Alcalá de Henares, a través de sus museos regionales
Artículo siguienteEl C.D. Leganés incorpora a Josema Sánchez para reforzar su defensa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.