Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ofrece en sus albergues actividades de verano para...

La Comunidad de Madrid ofrece en sus albergues actividades de verano para más de un centenar de menores refugiados de Ucrania

El objetivo de esta iniciativa es poner a su disposición diferentes acciones y servicios que contribuyan a su formación integral, a la vez que se divierten y conocen más sobre España, además de aprender castellano de una manera práctica.

Para los más pequeños, de 3 a 5 años, se ha organizado un servicio de ludoteca diario de 2 horas, con una variada programación adaptada a su edad. De este modo, se pretende favorecer el desarrollo cognitivo, físico, social y afectivo de los participantes, además de servir como conciliación a las familias. Este recurso está atendido por personas expertas en Educación Infantil.

El resto de los niños estará repartido por edades -de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17-, y podrán participar en programas de educación no formal, que tendrán en cuenta la barrera del idioma y las situaciones emocionales. La finalidad es lograr que la experiencia sea enriquecedora y les permita ganar en sus capacidades.

De lunes a viernes, contarán con 3 o 4 horas diarias de ocio y tiempo libre que se desarrollarán en el propio albergue, que dispone de campos de fútbol y baloncesto, o en los alrededores. También están previstas salidas al Parque de Atracciones, a parques de aventuras como Amazonia, realizar actividades de piragüismo o una visita cultural a la ciudad de Madrid, incluyendo museos.

Más de 300 plazas en los albergues juveniles

La Comunidad de Madrid tiene cuatro albergues juveniles, ubicados todos ellos en un marco ideal para prácticas educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio. En concreto, dos en Cercedilla, uno en Rascafría y otro en San Lorenzo de El Escorial.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos un total de 308 plazas en tres de ellos, repartidas en Los Batanes, El Escorial, y Villacastora). Con una ocupación completa desde el mes de marzo, hasta la fecha han sido atendidas 635 personas. Durante estos meses, además de asistir sus necesidades de alojamiento y manutención, se han editado folletos traducidos al ucraniano con las normas de uso de las instalaciones, en los que se ofrece la información básica de horarios o de los recursos de ocio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInformación de acceso para el C.D. Leganés – Albacete Balompié
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid convoca nuevas ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.