Inicio Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid activa las 1.763 primeras viviendas industrializadas con alquileres...

La Comunidad de Madrid activa las 1.763 primeras viviendas industrializadas con alquileres asequibles del Plan VIVE

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy Wallex, la planta industrializada ubicada en el municipio burgalés de Aranda del Duero donde se construyen estas viviendas de uno de los tres lotes del Plan VIVE adjudicadas a Culmia, donde ya han arrancado las primeras pruebas de los pisos madrileños. Desde esta instalación saldrán las estructuras y las fachadas que después se ensamblarán en la propia obra.

Estas promociones emplearán las más novedosas técnicas de construcción industrializada con las que, a través de la última tecnología, se elaboran en una fábrica todos los componentes estructurales que luego solo tienen que ser montados en el lugar. Este proceso permite reducir un 30% los plazos de entrega y es más respetuoso con el medio ambiente ya que genera un menor consumo de agua y energía y facilita un mejor aprovechamiento de los materiales, generando hasta un -60% de residuos. También bajan en un 80% los riesgos laborales al trabajar directamente en una factoría.

“El Plan VIVE es un modelo de éxito de colaboración público-privada para aumentar el parque de vivienda asequibles en la región, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de los inmuebles, y los madrileños se benefician de alquileres más bajos que los del mercado. Una iniciativa regional que va a representar un cambio de paradigma en la edificación de obra nueva pública hacia la industrialización y la sostenibilidad”, ha destacado Martín. Además, ha señalado que ya han empezado las obras por parte de Culmia de las promociones ubicadas en Tres Cantos y Alcorcón. En total serán 5.406 hogares.

La consejera también ha informado que este próximo viernes día 29 se publicará en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, el concurso del segundo lote de este programa que sumará 1.137 nuevos pisos en Boadilla del Monte, con 524 viviendas localizadas en una parcela; Pinto, también en un terreno con 400 pisos, y Colmenar Viejo donde habrá tres superficies y 213 inmuebles.

Plan solución joven 

La Comunidad de Madrid concentra el 67% de la inversión residencial total que se realiza en el país, recibe el 77% de la inversión inmobiliaria extranjera y construye más del 50% de toda la vivienda protegida de España.

En la misma línea, la consejera madrileña ha señalado que la próxima legislatura impulsará el Plan Solución Joven para poner a disposición 1.200 viviendas industrializadas, de un máximo de 70 metros cuadrados y con un alquiler mensual inferior a 600 euros en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada. Irán dirigidas a facilitar la emancipación a los menores de 35 años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid concluye las obras de la tribuna del Estadio de Vallecas en la avenida de la Albufera
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid incorpora al Hospital público La Paz la última tecnología en secuenciación masiva
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.